Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Empresas > Industria

Prohibido selexipag (Actelion) en concomitancia con un tipo de inhibidores

La Aemps considera que puede producir reacciones adversas

José Manuel Rigueiro, director general de Actelion.
Prohibido selexipag (Actelion) en concomitancia con un tipo de inhibidores
Redacción
Miércoles, 14 de junio de 2017, a las 18:20
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha publicado una nota informativa en la que contraindica el uso concomitante de Uptravi (selexipag) con ciertos inhibidores ya que "los datos indican que puede aumentar 11 veces la exposición al metabolito activo de selexipag, incrementado el riesgo de reacciones adversas.

El organismo explica que un estudio ha demostrado que "el número y la intensidad de las reacciones adversas notificadas tras la administración concomitante de selexipag y gemfibrozilo fueron superiores a las notificadas tras la administración únicamente de selexipag".

Esta combinación "puede tener como resultado la aparición de reacciones adversas que pueden conducir a la interrupción del tratamiento". Por eso, la Aemps considera "contraindicado el uso concomitante de selexipag e inhibidores potentes del CYP2C8".

Aunque no se ha estudio con inhibidores potentes, el organismo dice que se debe "considerar un ajuste de la dosis de selexipag cuando se administra junto con un inhibidor moderado de CYP2C8 o se suspende la administración de este último". 

Es la segunda nota informativa negativa que obtiene selexipag en pocos días ya que recientemente indicaba que los beneficios eran modestos y los riesgos y existe demasiada incertidumbre por lo que "debe considerarse como última opción.