Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Empresas > Industria

Aemps: Jardiance y Synjardy (Boehringer) no aportan ventajas económicas

La agencia también carga contra Uptravi, de Actelion, en su última tanda de IPT

César Fernández, jefe de Medicamentos de Uso Humano de la Aemps.
Aemps: Jardiance y Synjardy (Boehringer) no aportan ventajas económicas
Redacción
Jueves, 08 de junio de 2017, a las 13:30
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha lanzado una nueva ‘ronda’ de informes de posicionamiento terapéutico (IPT), siete en total. Ente ellos se encuentran los de empagliflozina (Jardiance) y la suma de este fármaco con metformina (Synjardy ), ambos para el tratamiento de la diabetes tipo 2.
 
En estos productos, ambos de Boehringer Ingelheim, el criterio del Grupo Coordinador de Posicionamiento Terapéutico es que “en base al análisis coste-efectividad incremental e impacto presupuestario llevados a cabo tras la fijación de precio, no se han identificado ventajas adicionales en términos económicos” de ambos productos. Además, la agencia considera que la elección de estos fármacos u otras alternativas deberá “basarse en criterios clínicos, así como de eficiencia”.
 
La Aemps también ha publicado el IPT correspondiente a selexipag (Uptravi), de Actelion, en hipertensión arterial pulmonar (HAP), un dictamen que tampoco es positivo. “Presenta una mejora muy modesta en la capacidad de ejercicio cuando se añade a otras terapias específicas para HAP, sin observarse mejora en la calidad de vida, y existe incertidumbre en el efecto sobre la mortalidad a largo plazo y potencial tumorigénico. Por ello y, debido a la existencia de otras alternativas terapéuticas, con los datos actualmente disponibles, el tratamiento con selexipag debería considerarse por el momento una última opción de tratamiento”.
 
Por otro lado, en la última tanda de IPT también los hay con conclusiones positivas. Este es el caso del de nivolumab (Opdivo), de BMS, en carcinoma de células renales. Además, también se han publicado informes sobre cabozantinib (Cabometrix), de Ipsen; sofosbuvir y velpatasvir (Epclusa), de Gilead, y de tolvaptan (Jinarc), de Otsuka. 

Acceda a los IPT publicados por la Aemps