GSK considera que esta inmunización puede "revitalizar" la lucha contra la enfermedad, que estaba "estancada"

Primera vacuna contra la malaria: "Es un hito que salvará miles de vidas"
Thomas Breuer, director de Salud Global de GSK.


07 oct 2021. 11.30H
SE LEE EN 5 minutos
La vacuna contra la malaria ya puede ser administrada entre quienes más la necesitan. La Organización Mundial de la Salud (OMS), basándose en los resultados de un programa experimental en curso con el que se ha vacunado a más de 800.000 niños en Ghana, Kenya y Malawi desde 2019, recomienda la administración generalizada de la vacuna antipalúdica (la de la malaria) a la población infantil del África Subsahariana y de otras regiones donde la transmisión de sea moderada o alta. Esta vacuna ya ha sido creada por GSK, que se prepara para garantizar un acceso equitativo a toda la población que vaya a ser inoculada.

Desde GSK han expresado su satisfacción por la recomendación de la OMS y han afirmado que tienen "la primera y única vacuna contra la malaria que ha demostrado en ensayos clínicos fundamentales a largo plazo que reduce significativamente la malaria en los niños". 


Breuer: "La vacuna, junto con otras medidas de prevención de la malaria, tiene el potencial de salvar vidas"



"GSK se enorgullece de que nuestra innovadora vacuna contra la malaria, desarrollada durante décadas por nuestros equipos y socios, ahora pueda estar disponible para los niños en África subsahariana y otras regiones con transmisión de malaria de moderada a alta. Esta histórica decisión tan esperada puede revitalizar la lucha contra la malaria en la región en un momento en que el progreso en el control de la malaria se ha estancado. Tanto la evidencia del mundo real como los datos de los ensayos clínicos muestran que la vacuna junto con otras medidas de prevención de la malaria, tiene el potencial de salvar cientos de miles de vidas",  explica Thomas Breuer, director de Salud Global de GSK.

En previsión de un despliegue más amplio, GSK está trabajando para garantizar un acceso equitativo y a largo plazo a la vacuna para las personas que la necesitan. De hecho, la compañía se ha comprometido a donar hasta 10 millones de dosis para su uso en las pruebas piloto y a suministrar hasta 15 millones de dosis al año, siguiendo una recomendación y financiación para un uso más amplio. También se está llevando a cabo una transferencia de productos, incluida la transferencia de tecnología para la producción de antígenos a largo plazo, con Bharat Biotech de la India. GSK ahora trabajará en estrecha colaboración con socios, financiadores y gobiernos para respaldar el suministro adicional de la vacuna, y se ha comprometido a hacer que las 15 millones de dosis anuales estén disponibles a no más del 5 por ciento por encima del coste de producción.

Cuatro dosis a niños a partir de 5 meses


"Nos encontramos ante un momento histórico. La tan esperada vacuna antipalúdica infantil representa un gran salto adelante para la ciencia, la salud de los niños y la lucha contra esta enfermedad. Al añadirla a las herramientas ya disponibles para prevenir el paludismo, podremos salvar la vida de decenas de miles de niños cada año", ha señalado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. 

El paludismo o malaria continúa siendo la primera causa de enfermedad y muerte infantiles en el África Subsahariana y, cada año, se lleva la vida de más de 260.000 niños africanos menores de cinco años. En los últimos años, la OMS y sus asociados han ido informando de que se ha producido un estancamiento en la lucha contra esta enfermedad letal.
Según la OMS, esta vacuna se debe administrar con una pauta de cuatro dosis a los niños a partir de cinco meses de edad para reducir la enfermedad y la carga de morbimortalidad del paludismo.

En este sentido, Matshidiso Moeti, director de la Oficina Regional de la OMS para África, ha indicado que "durante décadas, el paludismo ha azotado el África Subsahariana, causando un enorme sufrimiento a las personas". "Hace mucho tiempo que esperábamos disponer de una vacuna antipalúdica eficaz y, por primera vez, se recomienda el uso generalizado de una vacuna. La recomendación que se hace hoy infunde un rayo de esperanza al continente más afectado por la enfermedad, y esperamos proteger del paludismo a muchos más niños, que podrán crecer con salud hasta la edad adulta", ha añadido. 

Los próximos pasos que se deben dar en relación con la vacuna antipalúdica recomendada por la OMS son, por parte del sector de la atención de salud en todo el mundo, la adopción de decisiones que permitan financiar su introducción más amplia y, en cuanto a las instancias decisorias de los países, su inclusión en las estrategias nacionales de lucha antipalúdica.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.