Primera prueba de Valtermed: evalúa el valor terapéutico de las CART

Los servicios de salud de las CCAA y algunos hospitales han podido conocer el funcionamiento de esta herramienta

Olga Delgado, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Son Espases.
Primera prueba de Valtermed: evalúa el valor terapéutico de las CART
mié 24 julio 2019. 12.10H
El Ministerio de Sanidad junto con los servicios de salud de las Comunidades Autónomas han llevado a cabo la primera prueba técnica con Valtermed, la herramienta para medir y evaluar el valor terapéutico de los medicamentos de alto impacto. En concreto, esta primera prueba se ha realizado con CART, al igual que sucederá en las próximas.

Olga Delgado, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Son Espases de Baleares ha mostrado su satisfacción con esta nueva herramienta y su funcionamiento. En esta primera prueba han participado los hospitales de referencia, entre ellos, Son Espases, donde han podido ver los registros de resultados clínicos, tal y como ha confirmado Delgado a Redacción Médica.

La puesta en marcha de Valtermed, ahora en preproducción, es una vía "para contar con datos a nivel nacional", ha explicado Delgado. Es un "gran proyecto con grandes posibilidades", ha continuado la jefa de Servicio de Farmacia de Son Espases.

Por su parte, Dolores Fraga, subdirectora de Calidad y Medicamentos del Ministerio de Sanidad, ha dado las gracias a través de su cuenta de Twitter: "Con la colaboración de todos los profesionales, conseguiremos fomentar el reigstro y la valoración de resultados clínicos a nivel nacional".


Pacientes y CART


Valtermed será la herramienta que permita medir el valor terapéutico en la práctica clínica de las CART. En concreto, "tendremos datos de aquellos pacientes a los que ya se les está suministrando estas terapias", ha confirmado Delgado.

Y es que, medir los resultados de estas terapias es imprescindible ya que la financiación de las CART –hasta ahora Kymriah (Novartis) y Yescarta (Gilead)- se ha acordado bajo el modelo de pago por resultados. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.