Sanidad prepara un modelo de evaluación continua del precio de los fármacos

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas trabajan en el desarrollo de este proyecto

Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.
Sanidad prepara un modelo de evaluación continua del precio de los fármacos
jue 24 enero 2019. 14.50H
El Ministerio de Sanidad ha mantenido una reunión con las comunidades autónomas con el objetivo de avanzar con Valtermed, tal y como avanzaba en su cuenta de Twitter Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia. Se trata de un sistema para determinar el valor terapéutico de los medicamentos que actualmente "está en fase de diseño funcional", ha señalado el Ministerio.

Este sistema ayudará a "posicionar y reposicionar a los medicamentos en relación a su coste-valor terapéutico añadido y a adoptar una adecuada toma de decisiones en el momento de fijación de precio y de valoración de inclusión en la prestación farmacéutica del SNS así como en las revisiones de precio y financiación", ha indicado el Ministerio de Sanidad a Redacción Médica.

Además, servirá para determinar el valor terapéutico adicional que presentan los nuevos medicamentos y para proporcionar la información necesaria para una adecuada toma de decisiones en el momento de la prescripción.

Actualmente, Valtermed está en fase de diseño funcional para lo que se ha creado un grupo de trabajo



Sistema de trabajo


Para desarrollar este sistema "hemos formado un grupo de trabajo que nace de la Comisión Permanente de Farmacia", indican desde el Ministerio de Sanidad. "El objetivo es disponer de información óptima para la adecuada toma de decisiones en la gestión macro, meso y micro de la prestación farmacéutica, en las distintas etapas del ciclo del medicamento".

Apoyos y peticiones


El inicio del desarrollo de este sistema, anunciado en Twitter por Lacruz, ha sido muy bien acogido por diferentes entidades. Así, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria contestaba a la directora general de Farmacia señalando que se trata de "un gran proyecto muy necesario" y se ofrecen "para todo lo que necesitéis a la hora del diseño y desarrollo de Valtermed".

También Natacha Bolaños, secretaria general de Alianza General de Pacientes, ha incidido en "la necesidad de incorporar la voz de los pacientes en la definición del valor. Tenemos experiencia en análisis de magnitud de beneficio clínico y definición de valor. Preparados para enriquecer el debate. Esperamos la convocatoria", han señalado.

Por último, el economista Jorge Mestre-Ferrand también se ha mostrado satisfecho con el anuncio de este sistema, a lo que ha añadido un mensaje para el Ministerio: "espero que estéis 'usando' economistas de la salud".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.