mié 26 septiembre 2018. 19.40H
Redacción
Miguel Fernández de Vega
La Fundación AstraZeneca ha celebrado este miércoles la entrega de la cuarta edición de los Premios Jóvenes y Ciencia, unos galardones que tienen como objetivo impulsar las carreras y proyectos en los que están trabajando actualmente los premiados y que ponen de manifiesto en gran potencial científico de nuestro país.

Así lo ha señalado el presidente de la Fundación AstraZeneca, Eduardo Recoder: “Estos premios son un compromiso con la ciencia y con el futuro de nuestro país. Y especialmente con las personas que son clave en la construcción de un futuro”.

La Fundación también ha celebrado en la Facultad de Medicina de la UCM una conferencia que ha contado con la Premio Nobel de Medicina, May-Britt Moser, al que han acudido más de 1.500 estudiantes. “Ellos son el verdadero potencial científico que tenemos en España y debemos apostar por ello y darles visibilidad”, ha manifestado. La presencia de Moser en esta jornada "la ha convertido en especial", ha concluido Recoder. 

La investigación como sustento del sistema sanitario


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asistido al evento y ha reconocido sentirse orgulloso por “el talento, la labor y el esfuerzo de nuestros científicos”. La investigación “es un elemento estratégico sobre el que se sustenta la mejora del sistema sanitario y sin investigación, no hay avance”, ha reconocido.

El consejero Enrique Ruiz Escudero ha sido el encargado de inaugurar la ceremonia.

El consejero Enrique Ruiz Escudero ha sido el encargado de inaugurar la ceremonia.


Desde el Gobierno regional “consideramos la investigación biomédica como un elemento que sustenta la evolución del sistema sanitario y, por esta razón, apostamos por ello. Queremos que la Comunidad de Madrid se posicione como referente internacional en innovación en Ciencias de la Salud”, ha concluido.

Los premiados


Los Premios Jóvenes y Ciencia celebran su cuarta edición y son un reconocimiento que impulsa la carrera científica de investigadores menores de 40 años. Los premiados recibirán una beca de 20.000 euros cada uno para que puedan seguir desarrollando investigaciones punteras en enfermedades que afectan a millones de pacientes. Eduardo Recoder, presidente de la Fundación y de AstraZeneca España, ha sido el encargado de entregar los premios.

 Eduardo Racoder, presidente de AstraZeneca, entrega los premios a Astrid Crespo y Guadalupe Sabio.

 Eduardo Recoder, presidente de la Fundación AstraZeneca, entrega los premios a Astrid Crespo y Guadalupe Sabio.


El galardón en la categoría Respiratoria: Asma y EPOC ha sido para Astrid Crespo Lessmann. La línea de investigación desarrollada por Crespo ha sido ‘Asma Neutrofífila No Eosinofílica (ANNE). “Lo primero que un científico tiene que tener es vocación”, ha señalado Crespo durante la charla con el resto de premiados.

Guadalupe Sabio se ha alzado con el galardón de la categoría Diabetes tipo II y Obesidad por su trabajo ‘Papel de las P38MAPK en el desarrollo de la obesidad y las enfermedades asociadas’. “Falta dinero y vemos como mucha gente que vale, no encuentra trabajo porque no hay espacio, porque la sociedad no cree en la investigación”, ha manifestado.

P Eduardo Racoder, presidente de AstraZeneca, entrega los premios a Gabriel Sanfélix-Gimeno y Arkaitz Carracedo.

Eduardo Recoder, presidente de la Fundación AstraZeneca, entrega los premios a Gabriel Sanfélix-Gimeno y Arkaitz Carracedo.


Gabriel Sanfélix-Gimeno se ha alzado con el premio en la categoría Síndrome Coronario Agudo, por su trabajo ‘AsmTratamiento al alta, adherencia y resultados clínicos tras Sindrome Coronario Agudo. Cohorte poblacional con hasta 10 años de seguimiento. “Uno de los retos es poder trasmitir la investigación, porque es clave para dedicarse a ello”, ha indicado.

En la categoría de Oncología, terapia personalizada e inmunología, la Fundación AstraZeneca ha reconocido el trabajo de Arkaitz Carracedo, por su línea de investigación ‘Nuevas avenidas en el tratamiento del cáncer de mama triple agresivo mediante manipulación del metabolismo. Para Carracedo, es importante “trasmitir al resto la ilusión que nos mueve a nosotros como científicos”.

El Premio Honorífico a la Excelencia en la Trayectoria Científico, Miguel Martín Jiménez, recoge el galardón de manos del consejero Ruiz Escudero.

El Premio Honorífico a la Excelencia en la Trayectoria Científico, Miguel Martín Jiménez, recoge el galardón de manos del consejero Ruiz Escudero.

Por último y por segundo año consecutivo, la Fundación AstraZeneca ha concedido el Premio Honorífico a la Excelencia en la Trayectoria Científica a Miguel Martín Jiménez, jefe de Servicio de Oncología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Martín ha dedicado su carrera al avance del conocimiento científico en el campo de la Oncología Médica y a mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer, especialmente en el área del cáncer de mama. Enrique Ruiz Escudero ha entregado el premio honorífico a Martín quien se ha dirigido a los jóvenes investigadores: “El Progreso se consigue con el trabajo en equipo y estos premios son un reconocimiento para todo el equipo”.

La curiosidad, elemento clave


May-Britt Moser, premio Nobel de Medicina 2014 también ha intervenido durante la gala de entrega de los Premios Jóvenes y Ciencia incidiendo en la importancia de la curiosidad como elemento clave en la investigación: “Ser curiosos como un niño nos permite encontrar las respuestas a las preguntas que nos hacemos”, ha señalado.

Asimismo, ha señalado que, para ella, es importante el trabajo en equipo y ha aconsejado a los jóvenes científicos que valoren su tiempo y que lo empleen bien y solo en aquello que realmente les enriquezca.

Foto de familia de premiados con Eduardo Recoder, presidente de AstraZeneca; May-Britt Moser, premio Nobel de Medicina 2014, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. 


director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria

Teresa Chavarría, directora general de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Antonio Alemany, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria; Belén Bornstein, subdirectora de Investigación del ISCIII; Eduardo Recoder; Enrique Ruiz Escudero; Ana Pérez Domínguez, directora médica de AstraZeneca, y Luis Cordero, director de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de AstraZeneca. 


Eduardo Recoder, presidente de la Fundación AstraZeneca; May-Britt Moser, premio Nobel de Medicina, y Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. 


Miguel Ángel Andrés Molinero, gerente del Hospital de Getafe

Luis Cordero junto a Fernando González, jefe de Servico del Área de Iniciativas de Injuve. A la derecha: Miguel Ángel Andrés Molinero, gerente del Hospital de Getafe, y Doris Casares, directora general de la Fundación AstraZeneca. 


Luis Cordero, Fernando Moreno, director legal de AstraZeneca, y Félix Lobo, del Patronato de la Fundación AstraZeneca.


El presentador Alipio Gutiérrez charla con los científicos reconocidos en la cuarta edición de los Premios Jóvenes y Ciencia. 


Alberto Pardo, subdirector general de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Antonio Alemany y Alberto Pardo, subdirector general de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. A la derecha: Eduardo Recoder charla con May-Britt Moser. 


Albert Cortada, jefe nacional de Síndrome Coronario Agudo de AstraZeneca; Celia Cortijo, jefe nacional de Relaciones Institucionales de AstraZeneca; José Luis Arias, jefe nacional de Realciones Hospitalarias de AstraZeneca, y Luis Cordero. 


José Antonio Manrique, direcor gerente de Fisabio junto al premiado Gabriel Sanfélix-Gimeno. A la derecha: Joan B. Soriano, jefe de Servicio de Neumología del Hospital La Princesa habla con Luis Cordero. 


Adam Smith, Chief Scientific Officer de Nobel Media

Adam Smith, Chief Scientific Officer de Nobel Media, entrevista a May-Britt Moser. 


Enrique Ruiz Escudero, Eduardo Recoder y May-Britt Moser. 


Santiago Cervera, socio director de Healty Number posa junto a Manuel Carrasco, socio director de Ascendo Consultem. A la derecha: Félix Lobo habla con Luis Cordero.


Galardones de los Premios Jóvenes y Ciencia de la Fundación AstraZeneca dotados con 80.000 euros. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.