mié 26 septiembre 2018. 12.10H
Mercedes Rivera
Joana Huertas
La Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid ha acogido este miércoles la segunda edición del programa educativo Nobel Prize Inspiration Initiative, organizado por la Fundación AstraZeneca. En esta ocasión, la premio Nobel de Medicina y neurocientífica May-Britt Moser ha sido el referente que ha motivado a estudiantes y jóvenes investigadores.

Eduardo Recoder, presidente de AstraZeneca España.

El presidente de AstraZeneca España, Eduardo Recoder,  ha definido esta iniciativa como una “oportunidad fantástica de traer a laureados para que trasmitan la pasión por la ciencia”. En esta línea, ha agradecido a Moser su contribución a la ciencia y ha señalado que “es el espejo donde mirarse para continuar desarrollando investigaciones que puedan transformar la vida de las personas”.

Recoder ha animado a los estudiantes presentes hoy en la conferencia: “Es una carrera de fondo porque requiere exigencia, constancia y pasión”. Como parte de la industria, “tenemos la obligación de ofreceros la oportunidad que necesitáis para que también podáis hacer aportaciones tan importantes como la de la profesora Moser, que marquen un antes y un después en la ciencia”.

El decano de la facultad, Javier Arias, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a la conferencia. A continuación, ha tomado la palabra Adam Smith, de Nobel Media y, tras presentar esta iniciativa que, desde el pasado año, llevan a cabo junto a la Fundación AstraZeneca, ha dado paso a la conferencia magistral de May-Britt Moser.

'Space, time and memory in the brain'


Bajo el título 'Space, time and memory in the brain', la premio Nobel de Medicina de 2014 ha desarrollado su intervención en la que ha explicado a los estudiantes el trabajo que la llevó a alzarse con este distinguido reconocimiento. Moser fue premiada por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro.

May-Britt Moser, premio Nobel de Medicina

Según ha explicado, en 2005, descubrieron un componente clave del sistema de posicionamiento interno al identificar otras células nerviosas que generaban un sistema coordinado y permitían de forma precisa situarse en el espacio.

Durante su intervención, Moser ha indicado cómo descubrieron este tipo de células. “Descubrimos que cuando una rata pasaba por ciertos puntos dispuestos en una cuadrícula hexagonal en el espacio se activaban unas células nerviosas que forman una especie de sistema de coordenadas para la navegación”.

Los resultados de su investigación pueden beneficiar en el desarrollo de herramientas de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer

La Nobel ha sido reconocida como Académica de Honor por la Academia Medicoquirúrgica Española al finalizar su intervención. 

Una contribución increíble


Jesús Millán, vicedecano de Relaciones Institucionales e Innovación de la Facultad de Medicina de la UCM ha sido el encargado de cerrar la conferencia señalando que “la aportación realizada por Moser a la Medicina ha sido increíble y ella es el ejemplo de que el esfuerzo en la investigación merece la pena”.

 May-Britt Moser recibe el diploma de Académica de Honor de la Academia Médico-Quirúrgica Española.


Luis Cordero, director de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de AstraZeneca; Eduardo Recoder, presidente de AstraZeneca España; Doris Casares, directora de la Fundación AstraZeneca.


Esther O´shea, profesora titular de Farmacología; Ángel Cogollero, profesor titular de Farmacología; Isabel Colado Mejía, secretaria académica de la Facultad de Medicina.


En la imagen de la izquierda, José Manuel Pérez Vázquez, vicepresidente primero de la Academia Médico Quirúrgica Española; Luis Ortiz Quintana, presidente de la Academia Médico Quirúrgica Española. A la derecha: May-Britt Moser, premio Nobel de Medicina, junto a Javier Arias, decano de la Facultad de Medicina de la UCM.


May-Britt Moser durante su conferencia en la Facultad de Medicina.


Elena Varas, vicedecana de estudiantes de la Facultad de Medicina; Javier Arias, decano de la Facultad de Medicina; Isabel Colado Mejía; Juan Delcañizo, vicedecano de los Hospitales Gregorio Marañón e Infanta Leonor.


Jesús Millán, vicedecano de la Facultad de Medicina; Luis Ortiz Quintana y José Manuel Pérez Vázquez.


Lena Abrahamsson Lund, director Projects & Events de Nobel Media; Laura Sprechimann, Deputy CEO de Nobel Media. A la derecha: Gloria Paseiro, jefe Sección de Cirugía en el Hospital Infanta Leonor; José Seoare González, jefe de Servicio de Cirugía en el Hospital Infanta Leonor y profesor de Universidad de la Facultad de Medicina.


Profesores de la Facultad de Medicina: Sergio D.Paredes, profesor de Fisiología; Elena Giné, profesora de Biología Celular; Yolanda Martín, profesora de Opteometría.


Adam Smith, Chief Scientific Officer of Nobel Media, hace una foto a los asistentes a la conferencia.


Sala repleta de estudiantes en la conferencia de May-Britt Moser.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.