El BOE publica la nueva orden por la que la industria debe dar ya a los fármacos nuevos precios actualizados

Precios de referencia 2021: 715 conjuntos de fármacos con el paso a ATC-5
Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.


29 nov 2021. 09.50H
SE LEE EN 2 minutos
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha oficializado este lunes la actualización de 2021 del sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Como ya adelantó Redacción Médica, la principal novedad del nuevo sistema establece que la formación de todos los conjuntos volverá a llevarse a cabo en base a la clasificación ATC-5 (anatómico-terapéutico-química de fármacos de la Organización Mundial de la Salud) y no por principios activos.

Se crean 460 conjuntos de medicamentos para farmacia (que además se nombran con el código F en lugar del C), sí como 154 para fármacos hospitalarios (el código H sustituye al P) y 101 para envases clínicos (código E en vez de S).

La nueva orden de precios de referencia da una vuelta a los estándares previos al 2019, cuando se optó por conformar estos conjuntos, que constituyen la unidad básica del sistema de precios de referencia de los fármacos, en función del principio activo. Ahora vuelven a basarse en el ATC-5, el nivel más detallado de este sistema de codificación de medicamentos.

También se incluye la información de las dosis diarias definidas (DDD) de cada conjunto de referencia de medicamentos utilizadas para el cálculo del coste/tratamiento/día (CTD) de las presentaciones de medicamentos integradas en el mismo. Asimismo, se identifican los conjuntos de referencia de medicamentos formados por la existencia de un biosimilar y aquellos otros formados sin la existencia de un medicamento genérico o biosimilar.


Innovaciones galénicas en los nuevos precios de referencia 


En la nueva orden se relacionan las presentaciones de medicamentos declaradas como innovaciones galénicas de interés terapéutico, excluidas del sistema de precios de referencia, cuya declaración como innovación galénica expira con posterioridad a la fecha de efectos de esta orden.

En el documento se indica el plazo de exclusión del sistema de precios de referencia para cada una de las presentaciones de medicamentos, así como el precio industrial de referencia fijado para las presentaciones con el que se integrarán en el conjunto de referencia correspondiente durante el periodo de aplicación de la orden.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.