Marisa Álvarez, directora médica de Gilead, destaca el trabajo de España para erradicar la patología pero hace falta más

 José Luis Calleja, Marisa Álvarez y Asunción Díaz abordan los retos para avanzar en una solución en enfermedad hepática
José Luis Calleja, Marisa Álvarez y Asunción Díaz.


4 jul. 2023 12:10H
SE LEE EN 6 minutos
Alrededor de 160.000 pacientes han sido tratados de hepatitis C en España. Unas cifras que colocan al país como “líder mundial” en la resolución de esta patología. Pero esto no es suficiente, aún quedan pacientes que viven con una enfermedad hepática crónica y que necesitan ser diagnosticados cuanto antes. Este objetivo ha sido el punto en común de todos los ponentes que han participado en la inauguración de los ‘Retos en Salud Pública para la Enfermedad Hepática V’, en el marco de los cursos de verano 2023, organizados por la Universidad Complutense de Madrid con el auspicio de Gilead Sciences.

De esta forma, la directora médica de Gilead Sciences, Marisa Álvarez, ha indicado que esta reunión sobre enfermedades hepáticas se ha convertido en un “referente” para todos. “Yo creo que aquí nos encontramos en un diálogo multidisciplinar donde se cubren muchos aspectos y se buscan soluciones en los retos que necesitan una atención”, ha explicado.

Marisa Álvarez, directora médica de Gilead Sciences.

Marisa Álvarez, directora médica de Gilead Sciences.


Uno de estos “ejes críticos” en los que que ha incidido Álvarez es la vigilancia y eliminación “total” de la hepatitis C. Con este objetivo en el punto de mira y siendo consciente del trabajo que todavía queda por delante, la directora médica de Gilead ha aprovechado para resaltar el “impresionante trabajo” que se hace en España en la lucha contra esta patología.

Agradecimientos a las CCAA y a las asociaciones 


“Somos líderes mundiales en su eliminación después de Islandia y eso es consecuencia de la clara estrategia de coordinación y eliminación que utilizamos entre todos. De esta forma, quiero agradecer el trabajo de las CCAA, el esfuerzo de los profesionales sanitarios, el apoyo institucional y a las asociaciones de pacientes. Todos estamos remando en el mismo sentido y con el mismo compromiso”, ha subrayado.

Para que la eliminación de la hepatitis C sea una realidad, desde Gilead han impulsado proyectos e iniciativas para conseguir dicha meta, como la beca para proyectos de micro eliminación, que llevan cinco ediciones mejorando la situación epidemiológica actual en España.

En este sentido, Álvarez ha asegurado que ya se han financiado 45 proyectos con una retribución económica de más de 1.120.000 euros y, en este sexto año de edición del proyecto, se han implementado otros 350.000 euros.


Proyecto 'Focus' para luchar contra el VIH y hepatitis virales


Otro de los proyectos que Álvarez ha resaltado en la lucha contra las enfermedades hepáticas es ‘Focus’, una iniciativa que empezó en 2010 en Estados Unidos y que fomenta iniciativas para facilitar el diagnóstico en pacientes con VIH y hepatitis virales.

“Se ha implantado en España con mucho éxito, con más de tres millones de euros implementados. Y no solo para la microeliminación, sino también para potenciar la investigación biomédica, porque tenemos un objetivo con ello”, ha argumentado.

Para concluir, Álvarez ha recordado que desde 2013 se ha puesto en marcha 7,4 millones de euros que se han invertido en 166 proyectos nacionales, de los que 61 de ellos son áreas relacionadas con las enfermedades hepáticas.

Necesidad de un foro que sea multidisciplinar


Unas inversiones que el director del curso de ‘Retos en Salud Púbica para la Enfermedad Hepática V’, José Luis Calleja, ha agradecido y quien ha incidido en la importancia de que exista un foro que “de verdad” sea multidisciplinar y que tenga éxito.

José Luis Calleja, director del Curso de 'Retos en Salud Pública para la Enfermedad Hepática V'.

José Luis Calleja, director del Curso de 'Retos en Salud Pública para la Enfermedad Hepática V'.


“¿Por qué hacemos estos cursos? Por que creo que existen unos datos que indican que en las enfermedades hepáticas hay una característica fundamental, que es el silente, y los médicos llegamos tarde al diagnóstico de estas patologías. Por ello, desde las organizaciones mundiales se está trabajando en la prevención, pero si nunca ponemos el foco ahí, no vamos a cambiar esta situación”, ha incidido.

El impacto social que tienen las enfermedades hepáticas en la vida de estos pacientes es “muchísimo mayor” que en las enfermedades cardiovasculares. Así lo ha asegurado Calleja, quien ha hecho especial hincapié en la cirrosis, que supone la causa de muerte número 11 a nivel global.


"Los pacientes con patologías en el hígado se mueren 10 años antes que con otras enfermedades. Los años perdidos por estas enfermedades suponen la segunda causa de años perdidos en Europa"



“Los pacientes con patologías en el hígado se mueren 10 años antes que con otras. Es decir, los años perdidos por la discapacidad que traen estas enfmerdades, por ejemplo, con la cirrosis, suponen la segunda causa de años de vida perdidos en Europa detrás de la cardiopatía isquémica”, ha asegurado.

De esta forma, Calleja ha enumerado las tres causas más comunes que provocan enfermedades hepáticas. Entre ellas, se encuentran las hepatitis virales, el consumo de alcohol y la obesidad. Para evitarlas y, como medida de prevención, es necesario que los pacientes, los reguladores sanitarios y los políticos “intenten ver el foco para solucionarlo y den las mejores opciones existentes para su resolución”.

La vigilancia de las enfermedades hepáticas "es fundamental"


Para que este objetivo pueda ser alcanzado, la vigilancia de estas enfermedades es fundamental. Así lo ha reconocido la epidemióloga del Centro Nacional de Epidemiología de Salud Carlos III Asunción Díaz, quien ha reconocido que estas patologías son “difíciles” de monitorizar.

Asunción Díaz, epidemióloga del Centro Nacional de Epidemiología de Salud Carlos III.

Asunción Díaz, epidemióloga del Centro Nacional de Epidemiología de Salud Carlos III.


“No sé si es porque con las demás hepatitis víricas hay menos experiencia que con la hepatitis C, pero es verdad que existen unas mayores dificultades para identificarlas y nos complican nuestro trabajo desde el punto de vista metodológico y de vigilancia", ha subrayado.

No solo la vigilancia es importante, sino que el control de la mortalidad es "fundamental" para abordar estas enfermedades. Así lo ha asegurado Díaz, quien también ha recalcado que este es un objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Nosotros estamos intentando ver cómo podemos estudiar esa mortalidad y otras instituciones, como el Centro Europeo de Control de Enfermedades, también tiene mucho interés en aproximarse a estos datos para avanzar en una solución”, ha concluido.

Un instante durante la inauguración del Curso de 'Retos en Salud Pública para la Enfermedad Hepática V'.

Un instante durante la inauguración del Curso de 'Retos en Salud Pública para la Enfermedad Hepática V'.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.