Destaca Aplidin, que está en ensayos clínicos de fase III en mieloma múltiple, y Lurbinectedin, que se prueba en varios tipos de tumores



11 abr. 2013 13:41H
SE LEE EN 5 minutos

Jose Maria Fernández Sousa-Faro, presidente del Grupo Zeltia.

Redacción. Madrid
PharmaMar, compañía biofarmacéutica del Grupo Zeltia, ha presentado cinco nuevos estudios realizados con los antitumorales de origen marino Aplidin® y PM01183 en la 104 Reunión Anual de la American Association for Cancer  Research (AACR), que se ha celebrado en Washington (Estados Unidos).

Aplidin es el segundo compuesto más avanzado de PharmaMar y su mecanismo de acción incluye un rápido desequilibrio oxidativo en células tumorales, activando rutas de señalización intracelular que conducen a la muerte celular por apoptosis.
En la actualidad, está probándose en ensayos clínicos de fase III para mieloma múltiple.

El trabajo presentado con Aplidin, ‘Aplidin triggers the activation of molecular components of the UPR as part of its pro-apoptotic program in tumor cells’ es la continuación a un estudio previo en el que se mostraba que esta molécula induce la expresión de determinados marcadores moleculares compatibles con un estrés de retículo no canónico que conduce a la muerte celular por apoptosis. En ese estudio se demostró que esta respuesta particular se observa únicamente en células
tumorales sensibles al fármaco y no así en células resistentes. En el estudio presentado este año se ha investigado si el estrés producido en el retículo es esencial en el mecanismo de acción del compuesto. Se ha comprobado que este
efecto de Aplidin es comparable en líneas de células tumorales de origen tisular diferente y la respuesta de estrés ER inducida por Aplidin en las células tumorales parece contribuir a la citotoxicidad del compuesto.

El segundo estudio, ‘Lurbinectedin (PM01183) in vivo synergizes the antitumor activity of taxanes’, se demuestra la actividad sinérgica del PM01183 con los taxanos utilizados en la práctica clínica (paclitaxel y docetaxel). En estos experimentos se utilizaron ratones atímicos a los que se les indujeron diferentes tipos de tumores, como gástrico, de ovario, de pulmón no microcítico (NSCLC), de próstata y de mama, y que recibieron tratamiento conjunto de PM01183 y uno de los taxanos evaluados.

Los resultados demostraron que la administración conjunta de ambos compuestos indujo una mayor respuesta antitumoral que cada compuesto administrado como agente único. Así, se demostró in vivo la actividad antitumoral sinérgica del PM01183 y los taxanos.

En el tercer trabajo presentado, ‘Lurbinectedin (PM01183) synergizes with topoisomerase I inhibitors in vitro and in vivo’ se evaluó el sinergismo del PM01183 con los compuestos inhibidores de la topoisomerasa: topotecán e irinotecán. Para ello, se evaluó primero la actividad antitumoral in vitro del PM01183 combinado con topotecán frente a varias líneas celulares tumorales: estómago, páncreas, colon, glioma, melanoma y hepatocarcinoma. Los resultados obtenidos confirmaron la actividad antitumoral sinérgica de la combinación de ambos compuestos. Estos resultados fueron posteriormente completados mediante experimentos in vivo en los cuales, ratones con tumores de colon, páncreas o NSCLC recibieron tratamiento antitumoral con PM01183 combinado con irinotecán. Los resultados in vivo confirmaron el efecto antitumoral sinérgico obtenido tras la administración del compuesto PM01183 e inhibidores de la topoisomerasa.

Finalmente, el cuarto y último trabajo presentado, ‘Synergism of lurbinectedin (PM01183) combined with 5-Fluorouracil (5-FU): in vitro and in vivo studies’ también versa sobre la actividad antitumoral sinérgica de PM01183, en este caso con el compuesto antimetabolito 5-fluorouracilo (5-FU).

Como en el estudio anterior, la combinación de PM01183+5-FU mostró un efecto sinérgico in vitro en varias líneas celulares de cáncer de estómago y colon. Este efecto sinérgico se confirmó en estudios in vivo en ratones con tumores de estómago, colon y páncreas tratados con la combinación PM01183 y 5-FU.

Finalmente, en uno de los simposios de cierre del congreso, Paola Allavena, colaboradora de PharmaMar en el Instituto Humanitas de Milán (Italia), fue invitada por el comité organizador del congreso a presentar los datos que demuestran la actividad específica de Yondelis sobre el microambiente tumoral. Es decir, además de inducir la muerte de las células tumorales, Yondelis actúa deplecionando los macrófagos asociados al tumor. Estas células, que normalmente forman parte del sistema inmunológico, tienen en el tumor una actividad protumoral ya que liberan una serie de factores que estimulan la división de las células tumorales así como la formación de neovasos. Al inducir la muerte de éstas células, Yondelis inhibe esta actividad protumoral y disminuye la secreción de los factores estimulantes del crecimiento tumoral. Este mecanismo de acción es particular a Yondelis y no se observa con ninguna de los otros agentes antitumorales estudiados. Esto datos fueron recientemente publicados en la prestigiosa revista ‘Cancer Cell’.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.