25 may 2019 | Actualizado: 14:30

Petición para crear una farmacéutica pública con 'sello' del Consejo Asesor

La Fadsp, dirigida por el miembro del Consejo Asesor Marciano Sánchez, pide también sanciones "ejemplarizantes"

Marciano Sánchez, presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública
Petición para crear una farmacéutica pública con 'sello' del Consejo Asesor
lun 25 marzo 2019. 12.55H
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), dirigida por el miembro del Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales, Marciano Sánchez Bayle, ha pedido la creación de una empresa pública farmacéutica que garantice el acceso a los medicamentos básicos para garantizar su salud y prevenir problemas de suministro. La Federación insta también a sancionar "de manera importante y ejemplar" a las empresas incumplidoras de sus obligaciones de abastecimiento.

La Fadsp considera que las farmacéuticas incumplen su obligación de garantizar un abastecimiento adecuado



La Fadsp considera que las empresas farmacéuticas incumplen "de manera notoria" la obligación de garantizar un abastecimiento adecuado y continuado del mercado una vez que se les ha permitido la comercialización de un medicamento.

"Aunque puede haber algunos casos imprevisibles que provoquen problemas de abastecimiento (por ejemplo la retirada del Valsartán), la mayoría de los casos se dan con productos que siguen comercializados, en los que el desabastecimiento ha sido provocado", han señalado desde la Federación.

Para estas asociaciones, "el problema está en la insaciable capacidad de la industria de buscar beneficios cada vez mayores", ya que los desabastecimientos se producen al derivarse la producción "hacia otros países donde esperan alcanzar una mayor rentabilidad".

Política sancionadora


El Ministerio de Sanidad ha planteado revisar la política sancionadora en función del impacto clínico y la gravedad del problema de suministro originado para hacer frente al desabastecimiento de medicamentos. En concreto, el órgano que dirige María Luisa Carcedo ha presentado el primer borrador del Plan de Garantías de abastecimiento de medicamentos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.