Evalúa estos medicamentos tras comprobar que podrían ser menos efectivos contra la variante Ómicron

Ómicron obliga a Europa a evaluar la eficacia de los anticuerpos aprobados
Exterior de la sede de la EMA.


28 ene 2022. 09.00H
SE LEE EN 2 minutos
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) está evaluando si las terapias de anticuerpos monoclonales son realmente eficaces contra el coronavirus Covid-19, ya que está viendo que algunos tratamientos de este tipo pierden efectividad contra la variante Ómicron. Así lo ha explicado la EMA a Redacción Médica, que actualmente tiene en su lista de medicamentos aprobados contra el covid dos terapias de anticuerpos.

Europa no es la única que estudia la efectividad de estos medicamentos con anticuerpos. De hecho, esta semana Estados Unidos tomó la decisión de retiar dos terapias de anticuerpos monoclonales de la lista de tratamientos aprobados contra el Covid-19 en el país, al asegurar que no son eficaces contra la variante Ómicron.

En un comunicado, la agencia de medicamentos estadounidense, la FDA, señalaba que elimina la autorización para el uso de emergencia de las terapias bamlanivimab y etesevimab; y REGN-COV2, compuesta por casirivimab e imdevimab. De las dos, solo la segunda, de Regeneron y Roche está actualmente autorizada para su uso en la Unión Europea (UE).

La combinación de bamlanivimab y etesevimab, desarrollada por Eli Lilly, no está autorizada en la UE. De hecho, se ha retirado del proceso de autorización.

La EMA ha apuntado que, ahora mismo, sotrovimab de GSK, cuyo nombre comercial es Xevudy, "parece ser el único anticuerpo monoclonal aprobado por la UE que puede neutralizar la variante Ómicron". 


Anticuerpos monoclonales covid: cómo funcionan


Sin embargo, ha hecho hincapié en que estos tratamientos sí son muy eficaces en el resto de variantes, "igualmente preocupantes en Europa". "Por ejemplo, los anticuerpos monoclonales son eficaces contra Delta y otras variantes y siguen siendo valiosas herramientas complementarias para hacer frente al virus".

Además de los anticuerpos monoclonales, destaca la EMA, también existen antivirales orales e intravenosos, como la píldora de Pfizer Paxlovid (que acaba de ser autorizada en Europa) y el remdesivir, el principio activo del Veklury de Gilead. "Mantienen su eficacia contra Ómicron y pueden proporcionar una herramienta adicional para limitar la carga de la enfermedad asociada a esta variante".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.