20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Nuevos datos refuerzan la eficacia de erenumab, de Novartis, en migraña

Los pacientes que los han tomado tienen más posibilidades de reducir sus días con migraña al menos un 50 por ciento

Vas Narasimhan, Director Global de Desarrollo de Medicamentos y Director Médico de Novartis.
Nuevos datos refuerzan la eficacia de erenumab, de Novartis, en migraña
mié 18 abril 2018. 15.20H
Redacción
Erenumab, registrado por Novartis con el nombre de Aimovig, es eficaz en el tratamiento de pacientes con migraña episódica que han presentado de dos a cuatro fracasos previos en tratamientos preventivos debido a la falta de eficacia o a efectos adversos intolerables, según los resultados del ensayo de fase IIIb Liberty, presentados en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología (AAN, por sus siglas en inglés).

Erenumab es el único anticuerpo monoclonal completamente humano actualmente en revisión por parte de las agencias reguladoras que se ha diseñado para bloquear de forma selectiva al receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), que desempeña un papel fundamental en la activación de la migraña.

En este sentido, Liberty es el primer estudio en investigar un tratamiento dirigido específicamente la vía del CGRP para esta población de pacientes tan difícil de tratar. En el mismo, 246 pacientes que habían experimentado de dos a cuatro fracasos en tratamientos preventivos previos fueron aleatorizados para recibir inyecciones subcutáneas mensuales de erenumab 140 miligramos o placebo durante 12 semanas.

Tres veces más posibilidades 

Además, los pacientes que tomaron erenumab tenían casi tres veces más posibilidades de reducir sus días con migraña al menos un 50 por ciento, y más del doble de los pacientes que tomaban erenumab lograron esta reducción, en comparación con placebo.

"El estudio demuestra claramente la capacidad de un anticuerpo anti- receptor del CGRP para reducir significativamente la frecuencia de la migraña y su carga asociada en pacientes que no podían hallar el alivio que necesitaban con las opciones de tratamientos preventivos disponibles actualmente. Estos prometedores datos ofrecen una nueva esperanza de menos días con migraña a los pacientes con esta enfermedad que se han sometido cíclicamente al tratamiento de referencia actual sin éxito durante años por la falta de eficacia y tolerabilidad", ha dicho el director médico de la Charité Universitätsmedizin, Uwe Reuter.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.