12 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Nueva cartera básica: Competencia pide que las licitaciones no discriminen

La Comisión Nacional de los Mercados valora en un informe la introducción de nuevos servicios

José Mará Marín, presidente de la CNMC.
Nueva cartera básica: Competencia pide que las licitaciones no discriminen
jue 22 noviembre 2018. 13.30H
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un informe valorativo sobre la modificación del Real Decreto por el que se establece la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS). En el mismo, hace hincapié en que se proteja la libertad de acceso a las licitaciones públicas de los nuevos servicios que adquiere la cartera, evitando la discriminación entre operadores. 

"La preocupación de esta Comisión se centra en los mecanismos por medio de los cuales los fabricantes de los productos requeridos o los prestadores de estos servicios acceden a los sistemas de provisión pública", señala en el informe, que también incide en la importancia de "reforzar los mecanismos de compras públicas, mediante procedimientos de licitación pública que deben llevarse a cabo sin menoscabo de los principios garantes de una competencia efectiva en los mercados".


La incorporación de nuevos servicios a la cartera básica tendrá un impacto en el mercado y la competencia


En este sentido, Competencia pide que se facilite la libertad de acceso a la licitación, "evitando la discriminación entre operadores y minimizando el riesgo de comportamientos colusorios".

Nuevas incorporaciones a la cartera básica de servicios


La actualización de la cartera que plantea el Ministerio de Sanidad planea la inclusión en la cartera de una serie de prestaciones: cribado poblacional, micropigmentación en mujeres masectomizadas, lector ocular prescrito en consulta y aumento de la edad de financiación de los audífonos. 

La CNMC reitera que esta ampliación de servicios tendrá un "impacto en la competencia en los mercados de producción y distribución mayorista y minorista, y en última instancia en los consumidores y usuarios de dichos productos". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.