Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Empresas > Industria

Novartis confirma resultados positivos de eficacia a 5 años para Cosentyx

Se trata del primer y único inhibidor de la IL-17A completamente humano y refuerza la eficacia sostenida en psoriais

El director global de desarrollo de medicamentos y director médico de Novartis, Vas Narasimhan.
Novartis confirma resultados positivos de eficacia a 5 años para Cosentyx
Redacción
Martes, 18 de julio de 2017, a las 17:00
Novartis ha confirmado los resultados de eficacia y seguridad positivos a cinco años para Cosentyx en un estudio de extensión a largo plazo de Fase III en pacientes con psoriasis en placas moderada/grave. Los datos se presentarán en un congreso médico clave en la segunda mitad del 2017. Los datos de Fase III a cinco años son un reconocido punto de referencia para evaluar la eficacia y seguridad a largo plazo de los tratamientos innovadores.

“Cosentyx ha demostrado consistentemente eficacia y seguridad sostenidas, proporcionando a los pacientes con psoriasis un nuevo estándar de tratamiento a largo plazo”, explicó Vas Narasimhan, director global de desarrollo de medicamentos y director médico de Novartis. “Con los primeros datos de un ensayo pivotal con cinco años de seguimiento, Cosentyx sigue demostrando que puede proporcionar lo que los pacientes con psoriasis quieren: una vida con la piel clara.”

Los datos de Fase III a cuatro años presentados en EADV 2016 demostraron que Cosentyx proporcionaba un aclaramiento casi total o total de la piel en una mayoría de pacientes (PASI 90 - 66 por ciento, PASI 100 - 44 por ciento) tras cuatro años de tratamiento. Los datos demostraron que con Cosentyx se mantenían tasas de respuesta del 97 por ciento para PASI 90 y del 99 por cierto para PASI 100 del primer al cuarto año.

Recientemente se han anunciado nuevas actualizaciones de la ficha técnica de Cosentyx en Europa que demuestran la superioridad a largo plazo de Cosentyx frente a Stelara (ustekinumab) en psoriasis en placas moderada/grave en base a los datos a 52 semanas del estudio CLEAR, y la extensión del uso de Cosentyx para el tratamiento de la psoriasis de cuero cabelludo moderada/grave. Cosentyx se lanzó en 2015 como el primer y único inhibidor de IL-17A completamente humano para tratar la psoriasis, y actualmente también está autorizado para el tratamiento de la artritis psoriásica (AP) y la espondilitis anquilosante (EA).

Estudio de la psoriasis

El estudio de extensión a largo plazo de Cosentyx en pacientes con psoriasis en placas moderada/grave se diseñó para analizar la eficacia y seguridad durante un período de cinco años (semana 260). El análisis de los datos actuales para Cosentyx incluye a todos los pacientes que alcanzaron una respuesta PASI 75 a las 12 semanas y posteriormente recibieron tratamiento continuo con secukinumab 300mg hasta finalizar los cinco años.

La investigación incluye el análisis de las tasas de respuesta PASI 75/90/100 durante el periodo de extensión de tratamiento desde el primer año (semana 52) al final del quinto año (semana 260), el análisis del área de superficie corporal (BSA) y el PASI absoluto (evaluaciones de importancia creciente para los dermatólogos), que demuestran cuántos pacientes aún en tratamiento con el fármaco en estudio presentan no más del uno por ciento de su BSA cubierta por psoriasis, media de mejora de PASI y BSA, así como el perfil de seguridad de Cosentyx.