La Aemps denuncia problemas de suministro del medicamento hasta próximo el mes de noviembre

Mylan anuncia desabastecimientos de su hipertensivo en pleno caso valsartán
Javier Anitua, director del departamento de Política Sanitaria y Acceso al mercado de Mylan en España.


11 jul. 2018 15:10H
SE LEE EN 2 minutos
Mylan es uno de los nuevos protagonistas de la información sobre desabastecimientos que ofrece la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Según el órgano dependiente del Ministerio de Sanidad, su medicamento Candesartán, indicado para el tratamiento de la hipertensión, está generando problemas de suministro.

La Aemps fijó en el pasado 10 de julio las complicaciones de abastecimiento, cuatro días después de la 'crisis del valsartán'. El medicamento de Mylan es un tratamiento de la hipertensión esencial en adultos al igual que el valsarán que el pasado día seis fue retirado debido a haberse encontrado “impurezas probablemente carcinogénica”. 

Ante el desabastecimiento de este producto, que se espera que se prolongue hasta el cinco de noviembre, la Aemps ha recordado que “existen otros medicamentos con el mismo principio activo y para la misma vía de administración”.

El Candesartán cilexetilo es un profármaco adecuado para uso oral que convierte rápidamente en el principio activo durante la absorción a través del tracto gastrointestinal. Candesartán Mylan contiene el principio activo candesartán, que pertenece a un grupo de medicamentos llamados antagonistas de los receptores de angiotensina II que disminuyen la presión sanguínea. Actúa haciendo que los vasos sanguíneos se relajen y dilaten (esto facilita la disminución de la presión arterial). También facilita que el corazón bombee la sangre a todas las partes de su cuerpo.

Después de la administración de una dosis única de candesartán cilexetilo, el inicio del efecto antihipertensivo tiene lugar generalmente durante las primeras 2 horas. Con un tratamiento continuo, la mayor reducción en la presión sanguínea con cualquier dosis se alcanza generalmente dentro de las cuatro semanas y se mantiene durante el tratamiento a largo plazo.

Hipertensión en adultos, niños y adolescentes


Está indicado para el tratamiento de la presión arterial elevada (hipertensión) en pacientes adultos, en niños y en adolescentes de edades comprendidas entre 6 y menores de 18 años. Además, se utiliza para el tratamiento de pacientes adultos con una función reducida del músculo cardíaco, cuando no es posible usar inhibidores de la Enzima Conversora de Angiotensina (ECA).


¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.