18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Mensaje de tranquilidad al paciente hipertenso por la alerta de valsartán

El médico y el farmacéutico son los profesionales que deben orientarle

Los pacientes tienen que revisar a qué lote pertence el valsartán que estén tomando.
Mensaje de tranquilidad al paciente hipertenso por la alerta de valsartán
vie 06 julio 2018. 12.30H
Redacción
Después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) emitiera una alerta sobre más de un centenar de presentaciones de valsartán, las autoridades sanitarias han querido frenar la alarma que se haya podido generar entre los pacientes que toman medicamentos con este principio activo, que se emplea principalmente para la hipertensión.
 
Ante esta situación, y mientras la Administración sanitaria, los colegios de farmacéuticos y los distribuidores y mayoristas trabajan junto a los laboratorios afectados en la retirada de las presentaciones señaladas por la Aemps, las autoridades aconsejan a los pacientes:
 
- Acudir al farmacéutico para que confirme si el producto que se está tomando entre los lotes afectados o no.

- En caso de que sí estuviera afectado y el paciente dispusiera de una receta (electrónica o en papel), el farmacéutico se quedará con el envase y dispensará uno nuevo de un lotee no afectados.

- Si el paciente no tuviera receta disponible deberá acudir a su médico para la realización de una nueva prescripción.

En cualquier caso, el paciente debe contar siempre con el asesoramiento de farmacéuticos o de médicos. A estos últimos, la Aemps pide también que revisen los tratamientos en curso y, en el caso de tener pacientes en tratamiento con alguna de las presentaciones afectadas, sustituirla por otro medicamento con la misma composición que no esté afectado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.