MSD se une a la Ginecología andaluza para prevenir el VPH de forma pionera

Convoca junto a la SAGO la primera edición de la formación gamnificada 'Zona Zero VPH'

Ana Argelich, directora general de MSD España.
MSD se une a la Ginecología andaluza para prevenir el VPH de forma pionera
mar 20 octubre 2020. 10.30H
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es el responsable del 5% de los tumores humanos y, además, es la causa de prácticamente el 100% de los casos de cáncer de cuello de útero. En este contexto la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia (SAGO), en colaboración con la compañía biofarmacéutica MSD, convoca la primera edición de la formación gamificada Zona Zero VPH” que se llevará a cabo de forma pionera en Andalucía.

Esta acción, dirigida a ginecólogos, está englobada en el proyecto ‘Más por Menos VPH’ y forma parte del compromiso de la comunidad médica en la lucha contra el VPH. La iniciativa persigue sumar esfuerzos con el fin de reducir las posibilidades de contagio tanto en hombres como en mujeres.

El reto en formato gaming, que tendrá lugar del 19 al 25 de octubre, tiene tres objetivos: promover el conocimiento sobre la infección del VPH y su prevención, fomentar el intercambio de conocimiento sobre esta patología y reconocer la excelencia entre los profesionales. “Es muy importante establecer estrategias que mejoren tanto la formación como la información que tienen los profesionales acerca del VPH, así como de los beneficios de la vacunación, para que los transmitan claramente y con asertividad a las pacientes y progenitores en casos de adolescentes; esto evitaría incertidumbre en los progenitores, mejoraría las tasas de vacunación y disminuiría las complicaciones de la infección. Y con una metodología novedosa y divertida como la que aquí presentamos”, afirma el Jesús Jiménez López, presidente de la SAGO.

Para poder participar en esta formación innovadora, es necesario que todos los profesionales sanitarios sean socios de la SAGO y se inscriban al concurso de forma previa o durante la semana del reto.

Sobre VPH y enfermedades relacionadas


El virus del papiloma humano es responsable de aproximadamente el 5% de los cánceres que pueden ser diagnosticados tanto a hombres como a mujeres a lo largo de su vida. La infección por el virus del papiloma humano es la causa de prácticamente el 100% de los casos de cáncer de cuello de útero y el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría subraya que la relación causal existente entre el VPH y el cáncer de cuello uterino ha quedado establecida.

Evidencias epidemiológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y estudios moleculares de alta sensibilidad, han permitido confirmar esta relación. Se puede afirmar que el VPH es la causa necesaria, aunque no suficiente, para la producción del cáncer de cérvix y otros cánceres en el área anogenital y en la cabeza y el cuello, existiendo cofactores adicionales que condicionan la carcinogénesis tras la infección por el VPH.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.