La Premio Nobel ha explicado su trabajo de investigación en la Universidad de Santiago de Compostela

Moser: "Mi objetivo no era el Nobel de Medicina, sino entender el mundo"
May-Britt Moser.


27 sep 2018. 12.25H
SE LEE EN 3 minutos
POR M. R.
La segunda edición del programa de formación, Nobel Prize Inspiration Initiative, puesto en marcha por la Fundación AstraZeneca, continúa su desarrollo este jueves en la Universidad de Santiago de Compostela, en la Facultad de Medicina. En su segunda edición, ha contado con la participación de la premio Nobel de Medicina, May-Britt Moser que desde este miércoles está en nuestro país con el objetivo de alentar a los jóvenes investigadores.

Víctor Arce, vicerrector de Estudiantes e Internacionalización de la Universidad de Santiago de Compostela ha dado la bienvenida a Moser y a los estudiantes que han llenado el auditorio y les ha animado “a continuar teniendo esa inquietud por el conocimiento”. Arce ha destacado la presencia de la premio Nobel y espera que “sirva de aliciente a los estudiantes”. Ha concluido su intervención incidiendo en “la necesaria igualdad entre hombres y mujeres: seguiremos trabajando para conseguirlo”.


Moser ha explicado su trabajo sobre la memoria y el cerebro en la Universidad de Santiago de Compostela


La misión de Moser


En su conferencia magistral, May-Britt Moser ha recordado a los estudiantes asistentes que la curiosidad es un elemento importante en la investigación y que todos tenemos una misión en la vida. La de Moser ha sido descubrir células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro, investigación que la hizo merecedora del Premio Nobel de Medicina en 2014 aunque, según ha señalado la neurocientífica: “Mi objetivo principal como científica no era ganar un Premio Nobel, sino entender el mundo”.

Moser ha explicado en la Universidad de Santiago su trabajo sobre la memoria y el cerebro con el que descubrió un sistema de posicionamiento que actúa como un GPS interno en el cerebro para orientarnos en el espacio. A partir de ahí, estudió las células y las estructuras que intervenían en el proceso. Descubrió un tipo de neuronas, denominadas “células de cuadrícula”, que generan un sistema de coordenadas para el posicionamiento preciso del animal (realizó el estudio con ratas).

“La neurona de la corteza entorrinal actúa recopilando información de posición, dirección y desplazamiento y actualiza su información durante el desplazamiento de los animales”, ha explicado Moser. Los resultados de su investigación pueden beneficiar en el desarrollo de herramientas de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. 

Apoyo a la iniciativa


Doris Casares, directora general de la Fundación AstraZeneca, ha sido la encargada de cerrar la jornada y lo ha hecho agradeciendo el apoyo que ha recibido la iniciativa Nobel Prize Inspiration Initiative y se ha mostrado orgullosa de tener a la Nobel May-Britt Moser en su tierra natal.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.