Expertos y pacientes se han reunido en una mesa redonda organizada por GSK para tratar esta patología

"Mejorar la red de Primaria y hospitalaria evitará más ingresos por asma"
El acto ha sido presentado por la periodista Esther Vaquero y ha contado con Nuria Roca como madrina.


12 may 2021. 11.50H
SE LEE EN 4 minutos
Un Plan Nacional para el asma y trabajar en mejorar el diagnóstico desde Atención Primaria son las dos principales recomendaciones que realizan los expertos para abordar el asma y mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren esta patología. Así lo han expresado en el evento 'El gran reto del asma grave, juntos cambiamos el rumbo', una mesa redonda con profesionales médicos y pacientes organizada por GSK con motivo del Día Mundial del Asma, que se celebró el día 4 de mayo.

Eusebi Chiner, jefe de servicio de Neumología de Hospital Universitario San Juan de Alicante y director de Separ Pacientes, ha resaltado la necesidad de reducir la mortalidad por asma. "En 2018, en España murieron 1000 personas por asma, es un objetivo básico bajar estas cifras", ha indicado. En esta línea, subraya la importancia de evitar ingresos hospitalarios y para lograrlo especifica que se tiene que "mejorar la red de Atención Primaria y el contacto con los médicos especialistas". "Hay que dedicar tiempo al paciente con asma, porque son pacientes complejos y generar confianza usuario-médico", ha concretado. 

Finlandia, modelo a seguir en abordaje del asma


Otro de los participantes, Antonio Valero, jefe de sección de Alergología del Hospital Clínic de Barcelona y presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) ha señalado que España  "debería tener un plan de difusión de la enfermedad a nivel social para que entre en la agenda política e impacte en la Administración". "Si se desarrolla un Plan Nacional, la enfermedad será más conocida y la podremos abordar antes. Otros países ya lo tienen, en Finlandia cuentan con un plan excepcional", ha añadido. 

El asma, uno de los trastornos crónicos más frecuentes a nivel mundial, siendo una de las patologías más importantes en el mundo en términos de duración y grado de discapacidad, afectando a más de 235 millones de personas. En España, lo padecen más de 2 millones de personas, un 5 por ciento de la población adulta y hasta un 10 por ciento de la población infantil. Además, de los pacientes con asma grave, solo un 4 por ciento tiene controlada esta enfermedad.

"El asma me limitaba en mi día a día"


Para dar voz a quienes sufren esta patología, en la mesa redonda ha estado Julia González, presidenta de la Asociación de Pacientes Respiratorios Sevilla Respira y paciente que vive con asma grave. Julia fue diagnosticada con tan solo 14 años y ahora, con 22, afirma que tiene la enfermedad controlada, pero el camino hasta llegar a este momento ha sido duro. 

"El asma me limitaba bastante en mi vida: me daban crisis, no podía ir a clase, no descansaba por las noches...", ha explicado la paciente. "Asfixiarse es una sensación muy desagradable y ahora que conozco mis límites sé hasta donde puedo llegar", ha añadido. 

Al igual que los expertos médicos, la presidenta de la Asociación de Pacientes Respiratorios Sevilla Respira también aboga por un Plan Nacional que dé visibilidad a esta enfermedad y que informe a la sociedad sobre la misma. "La gente de mi alrededor no sabía cómo actuar cuando me daba una crisis, ahora ya identifican los signos. Es necesario que se conozca más en profundidad esta patología", ha afirmado. 

La figura del médico como guía


Falta de capacidad pulmonar, tos o sensación de ahogo son algunas de las manifestaciones del asma. Estos síntomas pueden resultar incapacitantes para quienes los sufren si no se controlan. "El enfermo debe conocer su enfermedad y adaptar su vida y tratamiento", ha explicado el alergólogo Antonio Valero. "El asma lo tratan los pacientes, los médicos solo somos guías", ha reconocido el especialista. En esta misma línea, ha especificado que el camino para mejorar la calidad de vida de estos pacientes es el tratamiento individualizado, sobre todo en los casos de asma grave.


"Algunos pacientes con asma se ponen autolimitaciones y no debería ser así" 



Por su parte, el neumólogo Eusebi Chiner, ha incidido en la diferencia entre autolimitación y control. "Algunas personas con asma se ponen autolimitaciones y no se permiten hacer cosas, pero eso no debería ser así. Tenemos que intentar que puedan hacer de todo y tenga calidad de vida, pero siempre controlado", ha concretado el experto. "Es importante que entiendan que no deben controlarse para no hacer cosas, sino para hacerlas", ha subrayado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.