11 dic 2018 | Actualizado: 21:10

Madrid, única CCAA que reduce gasto hospitalario en plena escalada nacional

De media, la inversión en fármacos de hospital sube un 7,8% en marzo

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
Madrid, única CCAA que reduce gasto hospitalario en plena escalada nacional
mar 22 mayo 2018. 14.10H
@EduOrtegaRM
El gasto farmacéuticos hospitalario de las comunidades autónomas mantiene la ruta de los últimos meses: in crescendo. Según los datos del Ministerio de Hacienda, esta partida presupuestaria se incrementó en marzo un 7,8 por ciento, hasta generar una cifra acumulada en lo que va de 2018 de unos 5.338 millones.
 
Las subidas son especialmente llamativas en Baleares y en Canarias. El gasto hospitalario aumentó en estos archipiélagos un 31 por ciento y un 18 por ciento, respectivamente.
 
De hecho, los incrementos se produjeron en todas las autonomías… menos en una. Madrid escapa de la escalada alcista al reducir su inversión en medicamentos de hospital un 3,1 por ciento.
 
Mutualidades
 
Por otro lado, y como viene siendo habitual, también las mutualidades reducen su partida en este ámbito. Mugeju redujo su inversión en fármacos de hospital un 50 por ciento, mientras que Muface lo hizo un 20 por ciento.
 
Sin embargo, el caso de Instituciones Penitenciarias es el más llamativo: aunque solo recortó un 2 por ciento su inversión en farmacia hospitalaria, el gasto de las prisiones españoles en productos farmacéuticos y sanitarios cayó un 22,4 por ciento.
 
En total, la inversión de las Administraciones Públicas en medicamentos y productos sanitarios alcanzó los 5.454 millones, un 4 por ciento más que en marzo de 2018.

Se espera que el gasto se siga incrementando, a no ser que surjan medidas que le pongan límite, algo que no ha ocurrido a pesar de la entrada en vigor de los nuevos precios de referencia de los medicamentos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.