Están dotados de 20.000 euros cada beca



24 sept. 2015 17:31H
SE LEE EN 4 minutos
Marcos Domínguez / Imagen: Joana Huertas. Madrid
La Fundación Astrazeneca ha entregado este martes sus primeros Premios a Jóvenes Investigadores. Se trata de cuatro ayudas, de entre 72 “excelentes” proyectos presentados, para científicos de menos de 40 años, dotada cada una de 20.000 euros.

En el acto de entrega, el presidente de la Fundación, Ludovic Helfgott, ha sido tajante: “Necesitamos más ciencia”. Helfgott, que participa del grupo de I+D de Farmaindustria (la patronal de la industria innovadora), se ha mostrado sensible en este asunto, reconociendo que la investigación necesita inversión y tiempo para desarrollarla, y por eso ha impulsado estos reconocimientos.

Foto de familia de los premiados, con María Blasco, directora dle CNIO; Jesús Fernández Crespo y Ludovic Helfgott.


Los investigadores premiados han sido presentados por sus respectivos mentores. Están divididos en cuatro categorías. En diabetes tipo 2 el premio lo ha recibido Jonatan Ruiz por su línea de investigación sobre el ‘Efecto de un programa de ejercicio sobre la actividad y cantidad de tejido adiposo pardo (TAP) en adultos jóvenes con sobrepeso y obesidad’, que se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada.

En la categoría sobre EPOC, la ayuda ha ido a parar a Oriol Sibila, por su proyecto ‘Infección bronquial en pacientes con EPOC y agudizaciones frecuentes; papel de la inmunidad innata y utilidad de una nariz electrónica para su diagnóstico’, que se desarrolla en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

En el apartado sobre oncología, el reconocimiento ha sido para David Olmos, que desarrolla en el CNIO, donde se han entregado las ayudas, una investigación sobre ‘Cáncer de próstata familiar y esporádico asociado a alteraciones genéticas, germinales y/o somáticas, en genes de la reparación del DNA’.

Por último, la ayuda relativa a rehabilitación cardiaca post síndrome coronario agudo ha sido para Tomás Datino, por su proyecto sobre ‘Incidencia y predictores de arritmias en pacientes portadores de un desfibrilador automático implantable por disfunción sistólica severa de ventrículo izquierdo post infarto de miocardio incluidos en un programa de rehabilitación cardiaca’, que se lleva a cabo en el Gregorio Marañón.

En el acto también ha participado Jesús Fernández Crespo, director del Instituto de Salud Carlos III, que ha recalcado que “España es sólida en ciencia, y muy sólida en biomedicina”, donde nos situamos en el top 10 a nivel mundial. Por ello le ha espetado, amistosamente, a la Fundación: “Ténganlo en cuenta”. Y es que investigadores jóvenes y de talento “tenemos muchos”.

Helgott posa con los premiados y sus mentores. Izquierda: Elías Delgado, profesor titular de Medicina, Endocrinología y Nutrición de la Universidad de Oviedo, y Jonatan Ruiz. Derecha: Alvar Agustí, director del Instituto del Tórax del Hospital Clinic, y Oriol Sibila.


En la imagen de la izquierda, el presidente de la Fundación Astrazeneca, junto a Emilio Alba, catedrático de Oncología de la Universidad de Málaga, y David Olmos. En la derecha, con José Luis Zamorano, jefe de Cardiología del Ramón y Cajal, y Tomás Datino.


A la izquierda, Isabel Baena, directora general de Investigación de la Junta de Andalucía. En la imagen de la derecha, el director general y el presidente de Farmaindustria, Humberto Arnés y Antoni Esteve, posan junto a Ludovic Helfgott.


Alfonso Moreno, patrono de la Fundación Astrazeneca. A la derecha, Jesús Fernández Crespo.


Antoni Esteve conversa con Juan López Belmonte, consejero delegado de Rovi, y Guillermo de Juan, secretario de la Fundación Astrazeneca. A la derecha, María Blasco.


ENLACES RELACIONADOS

La Fundación AstraZeneca da a conocer los ganadores de sus premios para jóvenes (10/09/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.