Ha recibido 72 candidaturas en cuatro categorías en la primera edición de estos galardones, la mayoría de ellas en la de diabetes tipo II y Obesidad



10 sept. 2015 17:18H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
La Fundación AstraZeneca ha dado a conocer el fallo de los I Premios a Jóvenes Investigadores, una iniciativa que cuenta con el apoyo del Instituto de Salud Carlos III y que busca reconocer e impulsar la trayectoria de cuatro investigadores menores de 40 años que atesoren una trayectoria científica destacada, que hayan realizado estancias en centros de investigación de excelencia y que hayan sido investigadores principales de, al menos, un proyecto de investigación o receptores de ayudas en convocatorias competitivas.

Carmen González, directora de la Fundación AstraZeneca.

En total, se han recibido 72 candidaturas para las cuatro categorías de que consta la convocatoria. El 45,8 por ciento de ellas corresponden al área de Diabetes tipo II y Obesidad, el 34,7 por ciento al de Oncología, el 12,5 por ciento al de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y el 6,9 por ciento al de Rehabilitación Cardiaca post Síndrome Coronario Agudo.

La valoración de las candidaturas ha sido llevada a cabo por evaluadores independientes de las Comisiones Científico Técnicas del Instituto de Salud Carlos III, con la siguiente resolución por parte del Comité Científico de la Fundación AstraZeneca. En Diabetes Tipo II, el galardón ha recaído en Jonatan Ruiz, por su línea de investigación sobre el ‘Efecto de un programa de ejercicio sobre la actividad y cantidad de tejido adiposo pardo (TAP) en adultos jóvenes con sobrepeso y obesidad, desarrollada en la Facultad de Ciencias del Deporte, de la Universidad de Granada.

En EPOC, el ganador ha sido Oriol Sibila Vidal, por su línea de investigación sobre ‘Infección bronquial en pacientes con EPOC y agudizaciones frecuentes; papel de la inmunidad innata y utilidad de una nariz electrónica para su diagnóstico’, desarrollada en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

En Oncología, David Olmos Hidalgo ha sido el galardonado, por su línea de investigación sobre ‘Cáncer de próstata familiar y esporádico asociado a alteraciones genéticas, germinales y/o somáticas, en genes de la reparación del DNA, desarrollada en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Finalmente, en Rehabilitación Cardiaca post Síndrome Coronario Agudo, el premiado ha sido Tomás Datino, por su línea de investigación sobre ‘Incidencia y predictores de arritmias en pacientes portadores de desfibrilador automático implantable por disfunción sistólica severa de ventrículo izquierdo post infarto de miocardio incluidos en un programa de rehabilitación cardíaca, desarrollada en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

El Consejo Científico de la Fundación AstraZeneca ha destacado la calidad de las candidaturas presentadas, tanto por el interés y calidad científico técnica de las líneas de investigación desarrolladas, como por la solidez de la trayectoria científica y proyección de los candidatos.

Por su parte Carmen González, directora de la Fundación AstraZeneca, ha felicitado a los premiados por su carrera y contribución a la generación de avances en su área de conocimiento, y ha reconocido el esfuerzo y la calidad del resto de candidaturas, animándolas a volverse a presentar en futuras ediciones. “Nos ha impresionado el altísimo nivel de todas las candidaturas recibidas en esta convocatoria, lo que confirma que en España contamos con un talento científico de primer nivel que merece ser reconocido con iniciativas como ésta”, ha destacado González.

Cada uno de los premiados recibirá una ayuda de 20.000 euros para contribuir al desarrollo de la línea de investigación presentada a la convocatoria, con un periodo de aplicación de la ayuda de un año. También tendrán la posibilidad de visitar uno de los centros de investigación de AstraZeneca especializados en su área de investigación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.