16 de enero de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:50
Empresas > Industria

Los Grifols y los Gallardo, a la baja en la lista de españoles más ricos

Ambos clanes familiares descienden entre 20 y 30 puestos en el ranking de las mayores fortunas de nuestro país de Forbes

Víctor Grifols y Jorge Gallardo.
Los Grifols y los Gallardo, a la baja en la lista de españoles más ricos
Redacción
Jueves, 02 de noviembre de 2017, a las 12:50
La familia Grifols y la de los Gallardo pierden presencia entre los más ricos de España, aunque siguen siendo las familias relacionadas con el sector sanitario con mayor patrimonio. Según el último ranking de Forbes sobre las 100 fortunas más importantes del país, los dos clanes han bajado en el listado de forma considerable, entre 20 y 30 puestos.

En el caso de Grifols, la familia que dirige la farmacéutica con el mismo nombre aparecía en 2016 en el puesto 16, con un capital de 2.500 millones de euros. Sin embargo, un año después, la revista no aglutina la fortuna al clan familiar, sino en lo que posee cada uno de sus miembros.

Con este cambio, Víctor Grifols Roura pasa a ocupar el puesto 62, con un capital de 450 millones de euros, superado por su madre, Núria Roura, que se queda en el 40 con un patrimonio muy superior: 650 millones de euros. 

Almirall, por su parte, ha dejado de ocupar el puesto 20 del listado de Forbes en 2016, gracias a la fortuna conjunta de 1.900 millones de euros de sus consejeros delegados, Antonio y Jorge Gallardo. Sin embargo, en esta edición, aparecen por separado: Jorge Gallardo en el puesto 42 y Antonio Gallardo en el 43, ambos con un patrimonio de 600 millones de euros.

En términos generales, el dueño de Inditex, Amancio Ortega, sigue liderando este listado y se corona, un año más, como el más rico de España, con una fortuna de 70.000 millones de euros. Su hija, Sandra Ortega, aparece en segunda posición (y la mujer más adinerada del país), con una fortuna valorada en 7.600 millones de euros que bebe, principalmente, de sus acciones en la firma textil y en otra relacionada con sanidad, los laboratorios Zeltia, absorbidos por PharmaMar.