LLC: acalabrutinib (AstraZeneca), más seguro en fibrilación auricular

Calquence obtiene unos resultados preliminares positivos del ensayo Fase III Elevate-RR

José Baselga, vicepresidente Ejecutivo de I+D en Oncología de AstraZeneca.
LLC: acalabrutinib (AstraZeneca), más seguro en fibrilación auricular
vie 19 febrero 2021. 11.40H
La farmacéutica AstraZeneca ha informado de que acalabrutinib alcanzó el objetivo primario de eficacia en un ensayo comparativo directo frente a ibrutinib en leucemia linfocítica crónica (LLC), que mostró mayor seguridad en el objetivo secundario clave de fibrilación auricular.

La información que la compañía ha hecho pública se refiere a los resultados preliminares positivos del ensayo Fase III Elevate-RR, que habrían demostrado que Calquence (acalabrutinib) alcanzó el objetivo primario de no inferioridad en supervivencia libre de progresión (SLP) en comparación con ibrutinib en pacientes adultos con LLC de alto riesgo y previamente tratados.

Objetivo secundario clave de seguridad


El ensayo también alcanzó un objetivo secundario clave de seguridad, mostrando que los pacientes tratados con acalabrutinib presentaban una incidencia menor estadísticamente significativa de fibrilación auricular en comparación con los pacientes tratados con ibrutinib.

Otras pruebas jerárquicas no mostraron diferencias en infecciones de grado 3 o superior o en las transformaciones a síndrome de Richter. Se observó una tendencia descriptiva numéricamente favorable para la supervivencia global (SG). En general, la seguridad y tolerabilidad de acalabrutinib fueron consistentes con el perfil observado en el amplio programa de desarrollo clínico del fármaco, apunta AstraZeneca.

Elevate-RR (ACE-CL-006; NCT02477696) es el primer ensayo Fase III que compara directamente (head-to-head) dos inhibidores de la tirosina quinasa de Bruton (BTK, por sus siglas en inglés) en pacientes con LLC, el tipo más común de leucemia en adultos. Los pacientes diagnosticados con LLC de alto riesgo pueden experimentar un rápido empeoramiento de su enfermedad, por lo que requieren tratamiento.

José Baselga, vicepresidente Ejecutivo de I+D en Oncología de AstraZeneca, ha comentado que "con más de cuarenta meses de seguimiento, estos resultados confirman que acalabrutinib, un inhibidor selectivo de BTK, muestra una seguridad superior en fibrilación auricular sin comprometer la eficacia. La totalidad de los datos confirman nuestra confianza en el favorable perfil beneficio-riesgo de acalabrutinib”.

Los datos se presentarán en un próximo congreso médico y se compartirán con las autoridades sanitarias.

Acalabrutinib


Este tratamiento se ha aprobado para el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica en Estados Unidos, en la Unión Europea y otros países alrededor del mundo. Actualmente en España acalabrutinib se encuentra en fase de obtención de precio y reembolso por parte de las autoridades sanitarias. Asimismo en Japón está en revisión regulatoria para la LLC en recaída o refractaria. Se está llevando a cabo en Japón un ensayo Fase I en LLC en primera línea de tratamiento.

En Estados Unidos y otros países, acalabrutinib también está aprobado para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de células del manto (LCM) que han recibido al menos un tratamiento previo. Esta indicación fue aprobada por un proceso acelerado basado en la tasa de respuesta global. La continuidad de la aprobación de esta indicación puede estar supeditada a la verificación y descripción del beneficio clínico en ensayos confirmatorios. Actualmente este tratamiento no está aprobado para LCM en Europa o Japón.

Como parte de un programa de desarrollo clínico, AstraZeneca y Acerta Pharma están evaluando acalabrutinib en más de 20 ensayos clínicos financiados por la compañía. Acalabrutinib se está testando para el tratamiento de múltiples neoplasias hematológicas de células B, incluyendo:

- LLC

- LCM

- linfoma B difuso de células grandes

- macroglobulinemia de Waldenström

- linfoma folicular

- otros cánceres hematológicos


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.