21 de junio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 12:20
Empresas > Industria

Lenalidomida se asoma como la nueva terapia estándar en mieloma múltiple

Expertos predicen un futuro esperanzador en esta enfermedad gracias al “tremendo” arsenal terapéutico por llegar

María Victoria Mateos y Juan José Lahuerta.
Lenalidomida se asoma como la nueva terapia estándar en mieloma múltiple
Miércoles, 29 de noviembre de 2017, a las 18:00
Con poca incidencia pero incurable en la mayoría de los pacientes en España. Estas son dos de las características del mieloma múltiple, un tipo de cáncer de sangre suele afectar a pacientes de más de 60 años y del que hay 40 nuevos casos por cada millón de habitantes al año en nuestro país.

Sin embargo, el futuro en esta enfermedad se presenta prometedor, gracias al “tremendo arsenal terapéutico” que se está desarrollando, y del que se van a presentar novedades en el próximo Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), según ha explicado María Victoria Mateos, coordinadora de la Unidad de Mieloma del Hospital de Salamanca.

De hecho, esta experta llevará al encuentro un estudio que prueba la superioridad en primera línea de  la combinación de bortezumib, lenalidomida y dexametasona sobre el tratamiento que suma bortezumib, talidomida y dexametasona. Espera que es la citada suma de medicamentos se convierta en el nuevo estándar de tratamiento en las guías clínicas, puesto que logra una tasa de respuesta del 40 por ciento.

Felipe Casado, del servicio de Hematología y Hematoterapia del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, y Juan José Francisco Polledo, director de GOvernmental Affairs y Market Access de Celgene. 


Es más; Juan José Lahuerta, jefe de Sección del Servicio de Hematología del 12 de Octubre, ha afirmado que esta combinación ya se emplea en muchos hospitales españoles en mieloma múltiple, y que en los que no es porque la alternativa, talidomida, es más barata.

Personalización y CAR-T

Estas cuestiones se han abordado en el seminario de periodistas que ha celebrado Celgene en Toledo, en el cual también se ha destacado el papel que van a jugar la terapias elaboradas con células Car-T. “Potencialmente podemos curar a los pacientes” ha afirmado Mateos. “Todos los pacientes podrían ser candidatos con un porcentaje mínimo de fracasos·.

Con todo este abordaje tiene un inconveniente: las células Car-T se tienen que preparar de forma personalizada, un plazo que puede que el paciente no aguante.

Mateos también ha avisado de que los anticuerpos monoclonales van tener un gran protagonismo en el porvenir terapéutico en mieloma. Entre ellos, van a tener protagonismo daratumumab y otras moléculas que actúan sobre dianas moleculares concretas, particularmente en caso de recaídas, como los antiCD38.

En este sentido, y ante las múltiples novedades que se esperan, Mateos ha vaticinado que la clave va a estar en combinar productos para cada paciente y personalizar y dirigir los tratamientos. Todo ello, también, con un objetivo en la cabeza: reducir la mortalidad entre recaída y recaída en mieloma, que es del 30 por ciento.