La subida de precios de la industria farmacéutica continúa por debajo de la registrada por el IPRI general

Las 'pharmas' mejoran sus precios industriales en la primera mitad de 2021


27 jul 2021. 09.00H
SE LEE EN 2 minutos
Los precios industriales de los medicamentos se mantienen al alza en nuestro país. Según los últimos datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios Industriales (IPRI) de la industria farmacéutica se incrementó un 1,3 por ciento en junio respecto al mismo periodo de 2020, mientras que la variación mensual se mantiene a cero. Además, según la estadística, la fabricación de especialidades farmacéuticas ha experimentado durante la primera mitad del año una mejora del 1 por ciento.

Aún así, la subida de precios de la industria farmacéutica continúa por debajo de la registrada por el IPRI general. La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de junio es del 15,4 por ciento, dos décimas por encima de la registrada en mayo. Se trata de la tasa más alta desde octubre de 1983.

En la otra cara de la moneda se encuentra la fabricación de instrumentos y suministros médicos y odontológicos, que ha experimentado una caída del 1,5 por ciento en lo que va de año. La variación anual también es negativa, de 2,4 puntos negativos, así como la variación mensual, que es del -1,5 por ciento.

El Índice de precios industriales (IPRI) es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.