De esta manera, se atienden a las reclamaciones hechas por profesionales y pacientes



18 sept. 2015 15:18H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro / Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
Sin anuncios ni notificaciones previas, Bexsero, la vacuna contra el meningococo B antes de Novartis y ahora de GlaxoSmithKline, ha dejado de ser de uso hospitalario.

El cambio de estatus de Bexsero, tal y como aparece reflejado en la web de la Aemps.


Así lo indica el Centro de Información online de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), base de datos del órgano regulador, que ahora refleja que la vacuna meningocócica pasa a ser de prescripción médica, un cambio de estatus que daría luz verde a su venta en las farmacias españolas.

El Ministerio de Sanidad todavía no ha hecho mención oficial alguna sobre este asunto. Sin embargo, es cierto que su titular, Alfonso Alonso, en varias ocasiones indicó que esta acción se iba a llevar a cabo, para que la vacuna estuvera de venta en boticas “siempre bajo prescripción de pediatras y médicos, y bajo control de la sanidad pública".

De esta manera se da respuesta a las reclamaciones que desde hace meses vienen haciendo pediatras y responsables de salud pública. Una serie de denuncias a las que también se sumó en junio la Oficina Jurídica Sociosanitaria (OJS), que en representación de la Fundación Irene Megías contra la Meningitis (FIMM) presentó una solicitud administrativa cuya finalidad principal consistía en solicitar la autorización y venta libre en farmacias de la vacuna contra el meningococo B. Una acción respaldada por más de 100.000 firmas,

En el horizonte queda la posible inclusión de este antígeno en el calendario vacunal, que ya ha sido reclamada en el Congreso de los Diputados por el Grupo Mixto a través de una Proposición No de Ley.

La inoculación de la varicela mantiene aún el uso hospitalario

Pese al cambio introducido por la Aemps en cuanto a Bexsero, las condiciones de prescripción y uso de Varivax, la vacuna de la varicela de Sanofi Pasteur MSD, todavía no se han modificado. Y todo a pesar de que el propio ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha ratificado (la última vez, hace solo unos días, que la inoculación estará en las farmacias, como ya lo estuvo antes del bloqueo impuesto por el departamento en los tiempos de Pilar Farjas en la Secretaría General de Sanidad. Sin embargo, la Aemps mantiene, a día de hoy, la restricción de Varivax como ‘uso hospitalario’ y todavía no hay fecha definitiva para su vuelta a las boticas.

ENLACES RELACIONADOS

Galicia agradece al Ministerio que la vacuna del meningococo B deje de ser de uso hospitalario (19/09/15)

La Oficina Jurídica Sociosanitaria solicita la venta en farmacias de la vacuna del meningococo B (08/06/15)

La financiación de la vacuna contra la meningitis B ya está registrada para su debate en el Congreso (01/06/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.