Ofrecer un buen control sobre la fibrilación auricular no valvular y ayuda a prevenir a la aparición del ictus



23 nov. 2015 19:17H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Varios expertos, reunidos en el Congreso de la Sociedad Española de Neurología, han indicado que los anticoagulantes orales de nueva generación (ACOD) permiten ofrecer un buen control sobre la fibrilación auricular no valvular (FANV) y que ayudan a la aparición del ictus.
 

PBeatriz Faro, directora de Pfizer España y Roberto Úrbez, director de Bristol-Myers Squibb en España.

Los especialistas han señalado que los datos en vida real de estudios presentados recientemente en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) 2015 complementan los datos de seguridad de los ensayos clínicos de Eliquis (apixaban), un ACOD desarrollado por Bristol-Myers Squibb y Pfizer.
 
Según los expertos, estos estudios en vida real proporcionan información de los nuevos anticoagulantes en pacientes con FNAV. Uno de los aspectos más destacados de los citados datos presentados es el perfil de seguridad de apixaban descrito en estos estudios.
 
Este fármaco es un inhibidor oral que bloquea el factor Xa, una proteína clave para la coagulación sanguínea. Al hacerlo, el medicamento disminuye la generación de trombina y la formación de coágulos. Está indicado para la reducción del riesgo de ictus y embolia sistémica en pacientes adultos con FANV.
 
“Apixaban es un fármaco que ha demostrado reducir la incidencia de complicaciones hemorrágicas graves”, indica el doctor Jaime Masjuán, jefe de servicio del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, que añade: “Sabemos que todos estos fármacos son más seguros que los antivitamina K en la complicación hemorrágica más temida: la hemorragia cerebral”.
 
Los expertos coincidieron en la necesidad de suprimir el visado de prescripción ya que el uso de ACOD en España es inferior a la media europea debido a las trabas administrativas e hicieron un llamamiento a todas las partes para eliminar las desigualdades en el acceso a nuevos tratamientos anticoagulantes.
 
Se estima que en España hay un millón de personas afectadas por fibrilación auricular no valvular, de las que 90.000 están sin diagnosticar, según datos de 2014 de la Revista Española de Cardiología. 

ENLACES RELACIONADOS:


Apixaban muestra alta adherencia incluso sin apoyo adicional (07/09/2015)

Apixaban, de Pfizer, logra una opinión positiva de la EMA en TVP y EP (30/06/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.