19 mar 2019 | Actualizado: 11:20

La prevención secundaria, clave para la salud de supervivientes de infartos

Reduce el riesgo de sufrir isquemia a largo plazo

La investigación más reciente pone el foco en los pacientes con mayor riesgo de sufrir futuros eventos cardiovasculares.
La prevención secundaria, clave para la salud de supervivientes de infartos
mié 29 agosto 2018. 19.50H
Redacción
Nuevos datos obtenidos de tres estudios de evidencias basadas en la práctica clínica real (Real World Evidence, RWE por sus siglas en inglés) –TIGRIS, PRECLUDE-2 y ATHENA-, se han presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés) celebrado en Múnich, Alemania. Los estudios, promovidos  por AstraZeneca, subrayan el riesgo continuo y persistente de eventos cardiovasculares (CV) recurrentes y muerte en pacientes con diabetes, así como en supervivientes de un infarto de miocardio (IM)., según ha infrmado AstraZeneca en una nota.

El estudio TIGRIS destaca que, incluso en pacientes con enfermedad arterial coronaria (EAC) estable, el riesgo de sufrir episodios CV recurrentes permanece constante a lo largo del tiempo. Tales hallazgos son consistentes con un análisis del ensayo PEGASUS-TIMI 54, en el cual pacientes que habían sufrido un IM entre uno y tres años antes y que tenían factores de riesgo adicionales, experimentaron una acumulación lineal de eventos CV (muerte CV, IM o accidente cerebrovascular) durante un periodo de seguimiento de tres años.

Por su parte, el estudio de registro sueco PRECLUDE-2 que incluyó a más de 100.000 pacientes, constató que la mayoría de los pacientes post-IM que tienen al menos dos factores de riesgo de enfermedad CV presentó un incremento pronunciado pero gradual en la incidencia de muerte CV, IM o accidente cerebrovascular. Si concurrían los cinco factores de riesgo CV analizados en el estudio, se multiplicaba hasta por nueve la incidencia de eventos CV, en comparación con los casos en los que solo concurría un factor de riesgo.

Prevención secundaria


Danilo Verge, vicepresidente de Asuntos Médicos, Enfermedades Cardiovasculares, Renales y de Metabolismo de AstraZeneca, ha asegurado que “se estima que siete millones de personas en todo el mundo experimentan un IM potencialmente mortal cada año. Los que sobreviven sufren a menudo un progresivo declive de la salud cardiovascular. Los resultados del estudio PRECLUDE-2 asocian que el riesgo CV a largo plazo es particularmente pronunciado para los supervivientes de ataques cardíacos con factores de riesgo adicionales. Estos hallazgos pueden ayudar a los profesionales sanitarios a identificar a los pacientes que tienen mayor probabilidad de beneficiarse de terapias de prevención secundaria”.

Por último, el estudio ATHENA, que involucra a más de 300.000 pacientes, investiga específicamente el riesgo CV en pacientes con diabetes tipo 2. Los resultados sugieren que los pacientes diabéticos que además padecen EAC, o que han experimentado un IM  o un accidente cerebrovascular previo, tienen un mayor riesgo de sufrir una futura muerte cardiovascular, un IM y un accidente cerebrovascular que los pacientes que solo padecen diabetes. Este riesgo aumentado se debió principalmente a un mayor riesgo de IM, lo que subraya la necesidad de disponer de mejores terapias de prevención secundaria en este tipo de pacientes.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.