Los laboratorios esperan continuidad en el gabinete de gestión ministerial



27 nov. 2014 16:35H
SE LEE EN 4 minutos
Eduardo Ortega / Marcos Domínguez. Madrid
Aunque las opiniones de los responsables de los laboratorios farmacéuticos difieren a la hora de calificar la etapa de Ana Mato como ministra de Sanidad, sí que coinciden en temer que el relevo ministerial provoque que se retrasen los proyectos legislativos en marcha.

Así lo indica la industria nacional, que reconocer sentir inquitud por que se retrasen tanto el real decreto de precios como el de ensayos clínicos, dos de las principales ‘cruzadas’ normativas del final de la legislatura para Sanidad.

Los principales responsables de la industria del medicamento en España, durante la última Asamblea Genral de Farmaindustria. En el centro, Ana Mato, exministra de Sanidad, junto a Emili Esteve y Elvira Sanz.


Esta opinión también es compartida por fuentes de las compañías americanas, también inquietas por que los proyectos relacionados con la industria farmacéutica se puedan llegar a dilatar, todavía más, en el tiempo. Consideran que todo “va a depender del perfil que decida el nuevo ministro”.

Sin embargo, también hay visiones optimistas respecto a esta situación que consideran que la incertidumbre por el futuro de una normativa no debe confundirse con el temor de que un relevo ministerial perjudique la maquinaria departamental. “Un ministerio no lo hace funcionar un ministro”, explica una fuente de un importante laboratorio innovador que actualmente está en negociaciones sobre la financiación de uno de sus medicamentos. “Una decisión política como esta no va a suponer en el día a día un cambio significativo”, afirma, confiando en que no haya retrasos en el calendario, al menos en temas de más perfil técnico que político.

Preferencias

Respecto al futuro titular de la cartera de Sanidad, aunque el sector reclama un perfil técnico, también es cierto que una apuesta por la continuidad del gabinete que a día de hoy está en el Ministerio es vista con buenos ojos. “Habrá continuidad en el equipo de gestión del Ministerio, o al menos sería deseable que la hubiera”, indica Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg.

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg.

El responsable de la patronal también opina que el ministro que llegará “será del tipo tecnócrata. En los últimos cambios ministeriales no se han visto giros de volante respecto a las políticas que se estaban llevando a cabo. Y así ha pasado en los casos de los ministerios de Agricultura y Justicia”.

Sin embargo, también hay alguna voz discordante en el sector del medicamento que reclama un cambio de dirección en las políticas de Sanidad, y que “no sean los criterios económicos los que primen. Pero al final es la política la que manda, y quien sabe lo que tendrá en la cabeza el presidente del Gobierno”.

Con todo, el sector tiene su propia valoración sobre los candidatos que se están poniendo sobre la mesa durante las últimas horas, como José Ignacio Echániz, Rubén Moreno, Juan Manuel Moreno, Rafael Pérez-Santamarina, Susana Camarero o la propia Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo: “Ninguno de los candidatos es especialmente preferido”, aseguran los consultados.

Mato: diferencias de opinión

Mientras, a la hora de la valorar la gestión de Ana Mato como responsable de la Sanidad en España durante casi tres años, la patronal de los genéricos considera que el saldo es positivo. “Agradecemos la interlocución fluida que hemos podido tener con ella”, asegura Rodríguez de la Cuerda. Desde el principio, ha reconocido el papel de los genéricos en el Sistema Nacional de Salud y en su sostenibilidad”.

Esta apuesta por el diálogo ha sido reconocida, sobre todo, por la industria española. “Le había tocado en un momento difícil, y aún así optó en todo momento por trabajar con el sector y en comunicarse con él”.

En cambio, también hay voces, sobre todo dentro de las multinacionales, que describen la etapa de Mato como "muy regular. Entendemos que ha sido un mandato que ha obedecido directrices económicas, Esto a llevado a que las decisiones sanitarios hayan perdido importancia" y que en el Ministerio de Sanidad haya impuesto sus criterios Cristóbal Montoro, responsable de Hacienda y Administraciones Públicas.

ENLACES RELACIONADOS

Fenin confía en que haya continuidad en la gestión del Ministerio (27/11/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.