15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

La industria farmacéutica, líder española en pérdida de producción

Los laboratorios fabrican un 9,4% menos en mayo, la mayor caída de los últimos 12 meses

El INE refleja el 'batacazo' en producción de la industria farmacéutica.
La industria farmacéutica, líder española en pérdida de producción
lun 09 julio 2018. 09.00H
Eduardo Ortega Socorro
La producción de la industria farmacéutica española ha sufrido un severo revés. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la fabricación de productos farmacéuticos cayó un 9,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.
 
Esta reducción es el mayor descenso registrado en los últimos 12 meses, es decir, que también es la principal cifra negativa en lo que va de 2018. De hecho, el farmacéuico es el sector industrial que más producción perdió en mayo, seguido del de suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, con un -8,2 por ciento.
 
De hecho, mayo fue perjudicial para el sector del medicamento incluso en la escala mensual: respecto a abril, la producción cayó un 5 por ciento. Este descenso de producción es el más profundo de todos los sectores productivos españoles, solo por detrás del de extracción de antracita, hulla y lignito.
 

Lejos del crecimiento español

 
De esta manera, se quedó muy lejos la media de producción de la industria española, que creció y lo hizo un 1,6 por ciento.
 
En cualquier caso, y a pesar de las cifras negativas, hay que recordar que este batacazo llega después de que la producción de medicamentos creciera en marzo y en abril un 1,5 por ciento y un 30,4 por ciento respectivamente.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.