La patronal ha escrito una carta a la Comisión Europea para dialogar sobre una posible salida del país heleno del euro



7 jul. 2015 12:20H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid

Richard Bergström, director general de la Efpia.

Una de las principales preocupaciones sociales ante posible el colapso del Estado griego –ahogado por la deuda y, hasta el momento, sin encontrar una salida que garantice el bien de sus ciudadanos– es qué pasará con el suministro de medicamentos en hospitales y farmacias.

Y es que medios internacionales señalan que los hospitales del país y el sistema asegurador nacional llevan sin pagar a los laboratorios farmacéuticos desde diciembre. La Efpia, patronal europea del sector, reconoce que el Estado debe a sus asociados 1.100 millones de euros. Sin embargo, en una carta enviada al comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis, que garantizará el suministro de fármacos al país.

La Efpia advierte, empero, del riesgo de que se produzcan desabastecimientos dada la atomización de la distribución farmacéutica en el país, que la hace mucha más vulnerable, la depreciación de la moneda que surgiría en caso de salir Grecia del euro y el impulso del comercio paralelo. Todo ello, podría, “independientemente de las acciones que tomen las compañías de forma individual, dar lugar a escasez de medicamentos que puede ser una amenaza a la salud pública”. 

Más diálogo

Es por eso que la industria farmacéutica solicita a Andriukaitis “un mayor diálogo específico con la Comisión sobre soluciones potenciales”. La patronal explica que sus asociados están llevando a cabo planes de contingencia para asegurar el mercado, pero desconoce tanto el alcance de los planes como “qué proporción del mercado del medicamento puede ser cubierto con efectividad”.

Por último, la Efpia también advierte del potencial efecto sobre los precios de los medicamentos del ‘Grexit’, “dada la práctica extensiva de los precios de referencia”, presentes en 26 de los 28 Estados miembros.

ENLACES RELACIONADOS

Crisis sanitaria en Grecia por el 'corralito' (29/06/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.