Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:00
Empresas > Industria

La industria del genérico, "encantada" de firmar un pacto con Montoro

Rodríguez de la Cuerda asegura que el sector no ha recibido la llamada para ello

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg.
La industria del genérico, "encantada" de firmar un pacto con Montoro
Domingo, 14 de enero de 2018, a las 15:10
Durante la firma de la renovación del acuerdo del Gobierno con Farmaindustria, Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, decía no entender que otros proveedores sanitarios no se adhirieran a pactos de esta naturaleza. Sin embargo, el cuadro que dibuja el responsable de la hacienda pública no es del todo correcto. Sí que hay una industria que espera, con los brazos abiertos, la llamada para hacerlo.
 
Se trata de la del medicamento genérico. Como ha venido contando Redacción Médica, su patronal, Aeseg, tenía preparado un preacuerdo, con condiciones estipuladas, pero que nunca se firmó por voluntad de las propias Administraciones Públicas. “Llegamos a un preacuerdo y teníamos el borrador hecho, y si no se ha rubricado hasta ahora es por una cuestión muy sencilla: porque no nos llamaron, no nos invitaron a firmar”, explica a este medio Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg.
 
De hecho, esta llamada nunca ha llegado, y ello a pesar de que “las propuestas que teníamos sobre la mesa eran coherentes y compartidas por ellos”, asegura Rodríguez de la Cuerda.
 
Con todo, el sector no se siente agraviado con Hacienda. “Si ellos están con la idea de retomar el acuerdo, nosotros estamos encantados de hacerlo en el punto en el que lo dejamos”, afirma el responsable de Aeseg.
 
Ceder parte del crecimiento
 
Hay que recordar que, según el preacuerdo, si el gasto farmacéutico en genéricos crece de una forma extraodinaria respecto al año anterior, las compañías acceden a ceder parte de este incremento al Estado. A cambio, las Administraciones Públicas se comprometen a llevar a cabo actividades de promoción del genérico.
 
En cambio, este escenario, el de un posible pacto, se descarta por parte de Fenin. En un encuentro con medios de comunicación, Margarita Alfonsel, secretaria general de la patronal de la tecnología sanitaria, dio por cerrada esta posibilidad. “En su momento, iniciamos contactos con el ministro Montoro para abordar esta cuestión, y dimos nuestros argumentos por los que no era aplicable este pacto por la sostenibilidad, o más bien techo de gasto, en nuestro sector”.