20 nov 2018 | Actualizado: 12:50

Los genéricos tienden la mano a Hacienda para ceder parte de su crecimiento

Rodríguez de la Cuerda, abierto a "retomar las conversaciones" con el Ministerio de Hacienda para un acuerdo

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg.
Los genéricos tienden la mano a Hacienda para ceder parte de su crecimiento
vie 30 diciembre 2016. 11.30H
@EduOrtegaRM
El 2016 que está a punto de terminar lo hará con un importante anuncio por parte del Gobierno, de boca de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda: las Administraciones Públicas acordarán más protocolos de sostenibilidad, similares al de Farmaindustria, en 2017. Una política que, en el caso del sector del medicamento genérico, es más que bienvenida.
 
“Seguimos abiertos a un protocolo de colaboración del Sistema Nacional de Salud (SNS) como el que en su día acordamos y del que solo faltó la firma”, indica Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda. El director general de Aeseg recuerda que ya en 2015 se abordó esta cuestión con los ministerios de Sanidad y Hacienda, y solo restó la firma de los implicados para que se completara.
 
La naturaleza de dicho protocolo sin rubricar, y que Aeseg estaría de acuerdo en que se conservara para un pacto futuro con el Gobierno, es la siguiente: Si el gasto farmacéutico en genéricos crece de una forma extraodinaria respecto al año anterior, las compañías tendrían que ceder parte de este incremento al Estado. A cambio, las Administaciones Públicas se comprometerían a llevar a cabo actividades de promoción del genérico.
 
En este sentido, Rodríguez de la Cuerda recuerda que, con todo, haría falta una actualización del documento. E insiste: “Nosotros estamos abiertos a retomar conversaciones y el concepto del acuerdo que se habló en su momento”. Eso sí, asegura que hasta ahora “el Ministerio de Hacienda no nos ha vuelto a llamar”.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.