La industria crea una alianza contra las resistencias antimicrobianas

Bajo el nombre de AMR Action Fund, las farmacéuticas involucradas han logrado reunir cerca de mil millones de dólares

Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria.
La industria crea una alianza contra las resistencias antimicrobianas
jue 09 julio 2020. 15.35H
Más de una veintena de compañías farmacéuticas han creado una nueva alianza internacional que permitirá impulsar la investigación y desarrollo de nuevos antibióticos destinados a combatir las resistencias antimicrobianas (AMR, por sus siglas en inglés). 

Bajo el nombre de AMR Action Fund, las compañías involucradas hasta el momento han logrado reunir cerca de mil millones de dólares para apoyar la investigación clínica en este terreno, lo que supondría poner a disposición de los sistemas sanitarios y de los pacientes de 2 a 4 antibióticos innovadores en la próxima década. 

La iniciativa, que está siendo coordinada por la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma), a la que pertenece Farmaindustria, proporcionará los fondos necesarios para ayudar a compañías biotecnológicas a desarrollar estos nuevos medicamentos, que contribuirán a salvar millones de vidas y que, sin ayuda económica, no podrían desarrollarse.

“A diferencia del SARS-CoV-2, las resistencias antimicrobianas constituyen una crisis sanitaria predecible y prevenible. Debemos actuar juntos para impulsar la investigación en este terreno y garantizar que los antibióticos más prometedores e innovadores se ponen al alcance de los pacientes”, ha explicado el director general de Ifpma, Thomas Cueni.


Investigación en antibióticos


A pesar de la necesidad urgente y asumida de nuevos antibióticos que tienen los sistemas sanitarios de todos los países, la realidad es que son muy pocos los medicamentos de este tipo que están en investigación. Se da la paradoja de que, a pesar de los enormes costes sociales que implican las resistencias antimicrobianas, actualmente el mercado para estos antibióticos no es viable.

Los nuevos antibióticos se utilizan con mucha moderación para preservar su efectividad, por lo que en los últimos años varias compañías centradas en este campo se han visto abocadas al cierre o han abandonado la investigación debido a la falta de viabilidad de los proyectos, lo que ha dado como resultado una importante pérdida de conocimientos y recursos valiosos, así como una carencia de productos en las fases clínicas.

El reto fundamental consiste, pues, en superar la citada paradoja de que, por razones sanitarias, cada nuevo antibiótico va a ser escasamente utilizado, y por eso se deben buscar nuevos modelos económicos que permitan generar incentivos financieros sostenibles para los laboratorios que están trabajando en el desarrollo de estos medicamentos.

“Esta iniciativa demuestra el compromiso de los laboratorios innovadores con el desafío de impulsar la investigación en áreas no rentables. Debemos dar con soluciones modernas e imaginativas que, también con la colaboración de las instituciones públicas, nos permitan avanzar en este camino”, ha señalado Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria.


Uno de los grandes desafíos 


Las resistencias antimicrobianas están consideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los grandes retos sanitarios de nuestro tiempo, que requiere de una acción conjunta entre gobiernos, agentes sanitarios y el conjunto de la sociedad. Mientras que, por desgracia, el número de fallecidos por la Covid-19 sigue en aumento, cada año 700.000 personas mueren en el mundo por AMR. Algunos de los escenarios más alarmantes estiman incluso que para 2050 esta cifra podría elevarse hasta los 10 millones de vidas al año.

La iniciativa ya ha recibido el apoyo de diferentes organizaciones, como la OMS o el Banco Europeo de Inversiones (BEI). “Las resistencias antimicrobianas amenazan con destruir un siglo de progreso en la medicina. Por eso, agradezco esta nueva alianza del sector privado para desarrollar medicamentos que se necesitan con urgencia. Esperamos trabajar en colaboración con el AMR Action Fund para acelerar la investigación y lograr combatir este desafío para salud pública mundial”, ha manifestado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

“Apoyar la creación de un fondo de alto impacto para cuestiones de salud pública está totalmente en línea con las misiones clave del Banco Europeo de Inversiones en el sector de la salud y estamos orgullosos de ser parte del grupo de entidades promotoras”, ha añadido Werner Hoyer, presidente del BEI.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.