18 ene 2019 | Actualizado: 21:00

La Comisión de Precios decide no financiar Onivyde, de Shire

El órgano dictamina no incluir el producto en la prestación pública

Javier Urcelay, director de Shire en España.
La Comisión de Precios decide no financiar Onivyde, de Shire
sáb 13 enero 2018. 17.30H
Redacción
El Ministerio de Sanidad ha publicado una nota informativa correspondiente a la sesión 177 de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos y los Productos Sanitarios, que se celebró el pasado 6 de noviembre.
 
En ella, ministerios y comunidades autónomas decidieron la no inclusión de rinotecán liposomal pegilado (Onivyde), un medicamento que Shire comercializa a través de Baxalta, en la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud. Es decir, que se descarta su financiación pública.

Según la ficha técnica que de este producto dispone la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Onivyde es un medicamento que se utiliza para tratar una forma de cáncer pancreático denominado adenocarcinoma pancreático metastásico. Se emplea junto con el 5- fluorouracilo y el ácido folínico (otros dos medicamentos para el cáncer) en adultos cuyo tumor haya empeorado a pesar de haber usado gemcitabina.

El órgano inteminesterial decidió negar la financiación de este fármaco, tal y como indica el acta correspondiente al proponer “la no inclusión en la prestación farmacéutica”.

También fue en esta reunión cuando la Comisión decidió no dar el visto bueno a la propuesta de precio y financiación de Vertex para Orkambi. En el otro lado de la balanza, se encuentra el bezlotoxumab de MSD, para el que sí ha habido un “acuerdo con propuesta favorable de precio y financiación”, así como para una nueva indicación de Eprex 2000, de Janssen, en anemia sintomática.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.