La CNMC plantea 7 mejoras al Plan de biosimilares y genéricos de Sanidad

El organismo valora el Plan de acción para fomentar el uso de estos medicamentos

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC.
La CNMC plantea 7 mejoras al Plan de biosimilares y genéricos de Sanidad
jue 18 julio 2019. 14.35H
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un informe con la valoración sobre el borrador del Plan de Acción para fomentar la utilización de los medicamentos reguladores del mercado en el sistema nacional de salud: medicamentos biosimilares y medicamentos genéricos.

En él considera que la estrategia propuesta por el Ministerio de Sanidad es "positiva porque estos medicamentos son una oportunidad para impulsar la competencia". Sin embargo, propone siete mejoras.

El sistema de patentes busca incentivar la innovación y el desarrollo de nuevos medicamentos mediante la concesión de un monopolio temporal para su comercialización. Tras la expiración de las patentes, es posible comercializar medicamentos genéricos y biosimilares, que utilizan el mismo principio activo que los originarios.

Sin embargo, "la mera expiración de la patente no genera, por sí misma, el nivel de competencia que sería deseable, ya que persisten otras barreras de entrada", explica la CNMC en el informe. Por esta razón, "es imprescindible fomentar la entrada de genéricos y biosimilares para promover la competencia en el mercado".


Mejoras


La CNMC comparte "el planteamiento, la orientación y, en términos generales, las líneas de acción del Plan del Ministerio". De hecho, en el pasado ha recomendado "algunas de las acciones contenidas en el Plan". No obstante, considera que es posible mejorar algunos aspectos y en concreto:
  • Reforzar el carácter global del alcance del plan, de forma que afronte la política farmacéutica en su conjunto.
  • Desarrollar indicadores que ofrezcan un diagnóstico correcto sobre la situación real del mercado y del uso de medicamentos, conforme a la práctica internacional.
  • Apostar con mayor énfasis por generar condiciones de competencia en el mercado y confiar en menor medida en la regulación de los precios. La CNMC recuerda que muchas veces produce un resultado contrario al deseado, como muestra la experiencia nacional y europea.
  • Flexibilizar el mecanismo para determinar los precios de genéricos y biosimilares (el sistema de precios de referencia). Permitiría bajadas de precio mayores, hasta el punto de que el paciente podría ahorrarse, o al menos reducir, el actual copago y mejoraría la equidad del sistema sanitario.
  • Extender las compras competitivas y aprovechar el poder de compra del sector público para obtener mejores precios.
  • Precisar y desarrollar las medidas dirigidas a facultativos, oficinas de farmacia y pacientes.
  • Incentivar la dispensación preferente de medicamentos genéricos en las oficinas de farmacia, en especial ante los supuestos de igualdad de precio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.