Redacción Médica
17 de octubre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:30
Empresas > Industria

La anemia puede presentarse en un 50% de los pacientes con EII

Geteccu expone G-Educainflamatoria una web cuyo objetivo es formar al paciente para una mejor adherencia al tratamiento

Ana Echarri, coordinadora de comunicación y Pilar Nos, presidenta de Geteccu.
La anemia puede presentarse en un 50% de los pacientes con EII
I. P. Nova
Miguel Fernández de Vega
Miércoles, 10 de octubre de 2018, a las 12:00
“Hasta el 50 por ciento de los pacientes con una Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) pueden tener anemia”. Así lo señala el último vídeo publicado por la plataforma G-Educainflamatoria. Una innovadora web del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa (Geteccu) que se ha presentado al público durante la XXIX Reunión Nacional del organismo. Una cita con los especialistas en la que se puso en valor lo importante de educar al paciente para mejorar sus cuidados y la adherencia al tratamiento.

Ana Echarri explica el desarrollo de la plataforma G-Educainflamatoria.

Ana Echarri, coordinadora del área de Comunicación de Geteccu, ha sido la encargada de introducir este innovador formato en el que el vídeo, la interacción con el usuario y los cómics dinámicos se aúnan dentro de la web G-Educainflamatoria, también con mucha actividad en redes sociales como Twitter.

“En toda patología crónica, como es la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), la formación es clave. Hace estar al paciente más implicado en su proceso. Cumple nuestros consejos en hábitos de vida y de salud y eso se traduce en una mejor adherencia al tratamiento”, introduce Echarri de esta web formativa dedicada a pacientes.


Fiorela y la anemia


Uno de los proyectos que ya están visibles en la plataforma es la historia de Fiorella. Se trata de un corto en el que un personaje animado tiene anemia asociada a un brote de su Enfermedad de Crohn. “Se cuenta por qué se encuentra así y cómo la anemia puede producirse en un 50 por ciento de nuestos pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Hablamos de cómo puede afectarles y cómo solucionarlo”, resume la experta.

La plataforma para pacientes se ha presentado en la XXIX Reunión Nacional de Geteccu.


Tal y como explica Echarri la anemia es "fácil de sospecharla" por la clínica que presenta. "Cansancio y dolor de cabeza son algunos de los síntomas que se suelen presentar en esta complicación la cual, además, es muy fácil de diagnosticar con una simple analítica", apunta. Además, como le ocurre a Fiorela en la history movie, la facultativa Ana Echarri asevera que es muy sencilla de tratar con hierro.

Actualmente hay diez proyectos audiovisuales como este sobre diferentes aspectos relacionados con la calidad de vida del paciente de colitis ulcerosa y Enfermedad de Crohn. Todos ellos se irán publicando en la web de Geteccu dentro del apartado de G-Educainflamatoria. Una plataforma a la que los miembros se pueden inscribir también mediante una newsletter.

Eduardo Plana Nuñez, delegado visita hospitalaria en Vifor Pharma; Maribel Sanjurjo, directora de Comunicación Digital en Vifor Pharma España; y José Miranda, MSL en Vifor Pharma.


Imagen de la sala durante la presentación de la web de pacienes de Geteccu.