Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Empresas > Industria

La Aemps advierte de riesgos en el uso de canagliflozina en diabéticos

Hay indicios que asocian este principio activo con un mayor riesgo de amputación no traumática del pie diabético

La canagliflozina es un antidiabético de administración oral.
La Aemps advierte de riesgos en el uso de canagliflozina en diabéticos
Redacción
Viernes, 10 de febrero de 2017, a las 16:40
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) acaba de lanzar una nota informativa relativa al uso de canagliflozina, pidiendo que se aumente la precaución en su utilización, ya que los estudios asocian el uso de este principio activo a un incremento del riesgo de amputación no traumática en miembros inferiores.
 
La canagliflozina es un antidiabético de administración oral, perteneciente al grupo de los inhibidores reversibles del co-transportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT-2), que actúa reduciendo la reabsorción renal de glucosa y produciendo diuresis osmótica.
 
Tras la evaluación realizada por la Aemps, se confirman los resultados de dos estudios preliminares que apuntan a que el tratamiento con este principio activo podría incrementar el riesgo de amputación no traumática en miembros inferiores.

El potencial mecanismo que conduciría a este aumento del riesgo de amputación no se ha averiguado aún. Por eso mismo, “no puede descartarse” que otros medicamentos de la familia, dapagliflozina y empagliflozina, también puedan asociarse a un incremento de este riesgo, explica la Aemps.
 
En base a estos resultados, la Aemps recomienda que se considere la posibilidad de interrumpir el tratamiento con canagliflozina en aquellos pacientes que desarrollen complicaciones importantes en los pies e insiste en la “adecuada monitorización de los pacientes en tratamiento con cualquier SGLT-2 que presenten, entre otros, factores de riesgo para amputación, e insistirles en la importancia de un adecuado cuidado preventivo del pie diabético”.