Janssen usa el arte invisible para concienciar sobre el mieloma múltiple

Se trata de una exposición de doce lienzos en blanco con tinta ultravioleta del ilustrador Ángel Espinosa

Ramón Frexes, Joan Bladé,Teresa Regueiro y Ángel Espinosa.
Janssen usa el arte invisible para concienciar sobre el mieloma múltiple
jue 05 septiembre 2019. 15.50H
Con motivo del Día Mundial del Mieloma Múltiple (MM), Janssen y la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple han presentado en el Círculo de Bellas Artes 'Lo que no ves', la primera exposición de arte invisible en España, con el objetivo de concienciar sobre la realidad que viven los pacientes con esta neoplasia hematológica.

La iniciativa ha contado con la implicación del diseñador e ilustrador madrileño, Ángel Espinosa, quien, a través de conversaciones con pacientes y hematólogos, ha creado 12 obras con tinta ultravioleta sobre lienzos blancos para representar y dar a conocer la lucha que afrontan a diario los pacientes con MM y, de esta forma, hacer visible lo invisible. “He visto que detrás de una enfermedad poco conocida, hay historias mucho más cercanas de lo que imaginamos: médicos que dedican su vida a los demás y pacientes que buscan convivir dignamente con la patología”.


"En el mieloma múltiple no hay alta médica"


La presidenta de la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP), Teresa Regueiro, que participó en el proceso creativo con el artista, explica que, a diferencia de lo que sucede con otros tumores, en el caso del MM es frecuente que se produzcan recaídas por lo que “no hay alta médica” con el peso emocional que ello conlleva.

Aún así, la presidenta de la CEMMP aclara que no hay que olvidar “que vivimos el mejor momento en el tratamiento del mieloma, con unas supervivencias libres de progresión impensables hace muy pocos años”.


"Impacto físico y emocional"


Para Joan Bladé, consultor sénior del Servicio de Hematología, Unidad de Amiloidosis y Mieloma en el Hospital Clínic de Barcelona y una de las personas que se entrevistó con el artista durante el proceso creativo, “dar visibilidad a las enfermedades como el mieloma múltiple es de indudable importancia. Concienciar a la sociedad hace que los pacientes y sus familiares se sientan acompañados a la par que favorece la creación de asociaciones de pacientes o de la implicación de las ya existentes. El intercambio de experiencias entre pacientes resulta de gran ayuda”.

Con el impulso de esta iniciativa, Janssen también ratifica su compromiso con los pacientes. Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales y RSC expresa: “La trascendencia de este proyecto radica en poder dar visibilidad y hacer comprender a los espectadores el impacto físico y emocional del mieloma múltiple en las personas que lo padecen, que en muchas ocasiones se sienten invisibles. Hemos querido contribuir a mostrar qué supone vivir con esta patología, poniendo de manifiesto cuestiones como la superación y la esperanza de pacientes, familiares y médicos”. 


La exposición se encuentra en el Círculo de Bellas Artes. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.