16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Janssen mejora la formación de los futuros psiquiatras en psicosis

La compañía organiza un curso para abordar las novedades en esta patología mental

Los asistentes al seminario patrocinado por Janssen.
Janssen mejora la formación de los futuros psiquiatras en psicosis
lun 27 febrero 2017. 11.40H
Redacción
Más de 120 psiquiatras en formación de tercer y cuarto año han asistido en El Escorial (Madrid) a la XVII edición del seminario ‘La psicosis a lo largo de la vida’, un curso anual organizado por Janssen y coordinado por el profesor Enrique Baca, director académico del mismo y catedrático en psiquiatría, que tiene como objetivo dar a conocer los aspectos y últimas novedades sobre la psicosis en las diferentes etapas de la vida.
 
La celebración de esta nueva edición avala el éxito de este encuentro, posicionándose como referente a nivel educativo por concentrar los temas actuales de mayor relevancia en el área de la psiquiatría. “La psicosis es el conjunto de trastornos más graves de la enfermedad mental y que ocupan gran parte de los esfuerzos terapéuticos y asistenciales de los psiquiatras, por este motivo la formación es clave para el psiquiatra”, ha reivindicado el coordinador del curso.
 
El seminario ofrece una visión de la patología desde la infancia hasta la vejez sobre un tema fundamental en la actividad clínica de un psiquiatra: la psicosis, y cuenta con profesionales de reconocida experiencia clínica y académica, como Luis Agüera, el profesor Miquel Casas, José Carlos Fuertes Rocañín, José Ramón Gutiérrez Casares, Ángel Moríñigo, José Manuel Olivares, Eduard Parellada y Néstor Szerman.
 
Como ha explicado el profesor Baca, “el objetivo es abordar las novedades, diagnósticas y terapéuticas, que han tenido lugar en psicosis durante el último año” y hacerlo además en un formato teórico-práctico, para aumentar la participación entre los asistentes y también entre los profesionales docentes, que tienen la oportunidad de intercambiar opiniones y compartir información y experiencias sobre la base científica y su aplicabilidad en la práctica clínica.

Aspectos medicolegales
 
Entre los temas revisados este año y que resultan, por tanto, de interés para la psiquiatría se encuentran los aspectos medicolegales de los trastornos psicóticos, patología dual en el espectro psicótico o la psicosis en todas las etapas de la vida.
 
Este año se ha prestado especial interés a los nuevos tratamientos existentes para tratar la esquizofrenia. En concreto,  Eduard Parellada, consultor Senior de la Unidad de Esquizofrenia y Coordinador de la Unidad de Hospitalización de Agudos, ha sido el encargado de explicar el presente y futuro de los fármacos antipsicóticos. Como ha explicado, cabe señalar que, en el campo de las psicosis, el diagnóstico y la intervención precoz es fundamental para mejorar el pronóstico de la enfermedad. “Actualmente sabemos que siguiendo un tratamiento farmacológico eficaz se pueden controlar los síntomas de la enfermedad y conseguir la recuperación funcional”, ha asegurado.
 
Los antipsicóticos atípicos se utilizan actualmente como primera línea en el tratamiento de la esquizofrenia debido a las ventajas que muestran. Actúan no solo sobre los síntomas positivos de la enfermedad (alucinaciones, ideas delirantes, desorganización conductual,  etc.), sino que también han demostrado eficacia sobre el complejo global de los síntomas negativos, especialmente los  secundarios (apatía, falta de motivación, etc.) y, aunque con un tamaño del efecto pequeño, sobre los cognitivos (atención, velocidad de procesamiento de la información, etc.). Estos medicamentos, ha explicado el doctor Parellada, comenzaron con una administración de toma diaria. “Pero en los últimos años los nuevos enfoques se han centrado en el desarrollo de formas de acción y administración más prolongada en el tiempo con el objetivo de mejorar el tratamiento y hacerlo más cómodo para las personas que padecen un trastorno psicótico y sus familiares”.
 
En este sentido, lo más destacable, ha señalado el especialista, es la aparición recientemente de Trevicta (palmitato de paliperidona trimestral), que permite un control prolongado de los síntomas de la esquizofrenia con sólo cuatro administraciones al año. “El palmitato de paliperidona administrado trimestralmente es un tratamiento eficaz, seguro y de tolerabilidad contrastada, que se asocia con una buena 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.