21 nov 2018 | Actualizado: 16:50

Jakavi, de Novartis, reduce el riesgo de muerte en policitemia vera

En pacientes que son resistentes o intolerantes a hidroxiurea

Alberto Álvarez Larrán, del Hospital Clínic de Barcelona.
Jakavi, de Novartis, reduce el riesgo de muerte en policitemia vera
lun 18 junio 2018. 11.50H
Redacción
Novartis ha anunciado los resultados de un nuevo estudio comparativo que demuestra que los pacientes tratados con Jakavi (ruxolitinib) con policitemia vera (PV), que eran resistentes o intolerantes a hidroxiurea (HU), experimentaron una reducción significativa del riesgo de trombosis (coágulos) y muerte en comparación con los pacientes con PV que recibieron la mejor terapia disponible.
 
Los hallazgos del estudio se basan en una comparación de pacientes del ensayo clínico de fase III con Jakavi y pacientes del registro español del Gemfin procedentes de la práctica clínica real. La PV es una neoplasia hematológica poco frecuente e incurable asociada a una sobreproducción de células sanguíneas que pueden provocar graves complicaciones cardiovasculares, como coágulos, ictus e infartos de miocardio.
 
Los nuevos hallazgos se presentaron en el 23º Congreso de la European Hematology Association (EHA) en Estocolmo, Suecia. “Cuando es posible complementar los datos de ensayos clínicos con experiencias en la práctica clínica real, obtenemos una valiosa visión de cómo afectan los tratamientos a los pacientes en su vida diaria", ha apuntado el investigador principal del estudio, Alberto Álvarez Larrán, médico del Departamento de Hematología del Hospital Clínic de Barcelona, España. "Esta última investigación respalda el uso de Jakavi para ayudar a los pacientes con policitemia vera a obtener un mejor control de su enfermedad cuando la hidroxiurea no es una opción".
 
 Eficacia y seguridad
 
Los nuevos datos incluyen análisis de eficacia y seguridad del mayor ensayo de acceso expandido de pacientes con mielofibrosis (MF) tratados con Jakavi hasta la fecha (JUMP). Un análisis de la eficacia demostró que los pacientes con MF de riesgo bajo lograban reducciones del tamaño del bazo tras ser tratados con Jakavi; la mayoría de los pacientes (82,1 por ciento) lograban una reducción del ≥50 por ciento en cualquier momento del estudio.
 
Un análisis individual identificó factores que pueden conllevar una mayor respuesta del bazo en pacientes con MF tratados con Jakavi, incluyendo tratarlos antes en el curso de la enfermedad y con dosis más altas (≥10 mg dos veces al día).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.