Imfimzim, de AstraZeneca, da buen resultado en cáncer de pulmón microcítico

Demuestra mejoras en supervivencia global y en tasas de respuesta duraderas en tumores extendidos de este tipo

José Baselga, vicepresidente ejecutivo de I+D en Oncología de AstraZeneca.
Imfimzim, de AstraZeneca, da buen resultado en cáncer de pulmón microcítico
mié 11 septiembre 2019. 11.10H
AstraZeneca ha presentado los resultados del ensayo Fase III Caspian, que demuestra que Imfinzi (durvalumab) mejoró significativamente la supervivencia global (SG) en pacientes con cáncer de pulmón microcítico (CPM) con enfermedad extendida no tratados previamente.

Durvalumab en combinación con cuatro ciclos de tratamiento estándar de quimioterapia (etopósido en combinación con cisplatino o carboplatino) demostró una mejora estadísticamente significativa y clínicamente relevante en la SG frente al tratamiento estándar consistente en hasta seis ciclos de quimioterapia y radioterapia craneal profiláctica opcional.

El riesgo de muerte se redujo un 27% (igual a un hazard ratio de 0,73) con una mediana de SG de 13,0 meses para durvalumab en combinación con quimioterapia frente a 10,3 meses para el tratamiento estándar. Los resultados mostraron un beneficio prolongado en la SG con un 33,9% estimado de los pacientes que continuaban con vida a los 18 meses después del tratamiento con durvalumab en combinación quimioterapia frente al 24,7% de los pacientes que recibieron el tratamiento estándar.

Supervivencia libre de progresión



El riesgo de muerte se redujo un 27 por ciento con esta nueva terapia


Se observaron beneficios en todos los objetivos de eficacia, en los pacientes tratados con durvalumab en combinación quimioterapia frente al tratamiento estándar. Los resultados mostraron una tasa de supervivencia libre de progresión (SLP) mayor a los 12 meses (17,5% frente a 4,7%), un aumento del 10,3% en la tasa de respuesta objetiva (TRO) confirmada (67,9% frente a 57,6%), y una mejor tasa de duración de respuesta (DR) a los 12 meses (22,7% frente 6,3%).

Los resultados se han presentado en la Sesión Presidencial del Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón (Iascl 2019) organizado por la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón celebrado en Barcelona.

José Baselga, vicepresidente ejecutivo de I+D en Oncología, ha señalado que “nos alienta ver que más de un tercio de los pacientes con cáncer de pulmón microcítico tratados con durvalumab en combinación con quimioterapia siguen vivos a los 18 meses, lo cual es de destacar, dada la naturaleza agresiva de la enfermedad. También es de destacar el hecho
de que estos resultados permitan a los profesionales sanitarios elegir durvalumab en combinación con el tratamiento quimioterapia basada tanto con cisplatino como con carboplatino. Esperamos trabajar con las autoridades reguladoras para llevar durvalumab a los pacientes con cáncer de pulmón microcítico de todo el mundo lo antes posible”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.