21 may 2019 | Actualizado: 19:05

Hacienda, sobre la subasta nacional de fármacos: "No hay nada concreto"

La implantación de este modelo es una recomendación de la Airef recogida en el Programa de Estabilidad 2019-2022

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Hacienda, sobre la subasta nacional de fármacos: "No hay nada concreto"
mar 07 mayo 2019. 17.30H
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha remitido al Ministerio de Hacienda una serie de recomendaciones entre las que se encuentra, como posibilidad de ahorro, la generalización de una subasta a nivel nacional que permita que el sector público se beneficie de los descuentos que ahora reciben las farmacias. Sin embargo, Hacienda ha señalado a Redacción Médica que "por el momento no hay nada concreto sobre la mesa" sobre este asunto.

A pesar de la respuesta del Ministerio, en el Programa de Estabilidad 2019-2022 enviado a Bruselas, el Ministerio que dirige María Jesús Montero incluye esta recomendación como una "de las que podrían implementarse en el horizonte temporal más inmediato". En concreto, entre las recomendaciones aparece "la implementación de un mecanismo de selección de medicamentos a escala nacional".

Según se extrae de este documento, el Gobierno señala que las medidas propuestas por la Airef, entre la que se incluye la subasta, "generaría un ahorro sustancial en el periodo 2019-2022".

El modelo por el que opta la Airef se adapta a las necesidades que va teniendo el sistema para evitar los problemas ocurridos en Andalucía



Modelo andaluz


En Andalucía, la ministra de Hacienda y exconsejera de Sanidad, María Jesús Montero, instauró el modelo de subastas en 2012. Pero este sistema ocasionó problemas de suministros y de competencia. El modelo andaluz adjudica cada producto a la empresa que ofrezca el precio más competitivo, dando entrada sobre todo a genéricos y presentándose casos de empresas que ganan la subasta pero no pueden garantizar un suministro suficiente.

Sin embargo y para evitar estos problemas, la Autoridad Fiscal opta por otro tipo de modelo, en el que se van adaptando las necesidades que va teniendo el sistema, de forma que los laboratorios van entrando en las subastas con lotes y precios de forma continua y así se van marcando las minutas.


Otras medidas en torno a los medicamentos


Además de la recomendación del modelo de subasta, el Programa de Estabilidad de Hacienda destaca otras cuatro recomendaciones más que podrían aplicarse "en un horizonte inmediato". Así, ponen de relieve la implantación de una nueva definición del sistema de precios de referencia; la implantación de protocolos de revisión y seguimiento farmacoterapéutico de las prescripciones realizadas y de sistemas de control periódico para mitigar desviaciones relevantes en el consumo de medicamentos sobre el gasto público de medicamentos en farmacias.

Por último, el documento incluye la modificación de las medidas de recortes de precios transversales introducidas con el RD 8/2010, eliminación de la deducción del 15 por ciento a los medicamentos innovadores y elevación de la deducción del 7,5 por ciento a los medicamentos sin patente con más de diez años de comercialización en España.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.