21 mar 2019 | Actualizado: 19:25

Andalucía se suma a la compra centralizada de fármacos: "Estábamos solos"

El consejero ha asegurado que el modelo de subastas "morirá cuando llegue su tiempo y hora"

Jesús Aguirre durante el CISNS.
Andalucía se suma a la compra centralizada de fármacos: "Estábamos solos"
Andalucía cumplirá con los contratos de la subasta de medicamentos, “porque son una comunidad seria”, pero se unirá a la compra centralizada al concluir con los acuerdos. Así lo ha confirmado el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, al inicio y al final del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado este lunes.

El consejero andaluz ha confirmado que su comunidad mantendrá los contratos firmados con las empresas, pero apuesta por la compra centralizada de productos sanitarios y medicamentos. “Estabamos solos y ahora nos unimos al proyecto en el que están todas las CCAA”, ha apuntado.

Aunque el camino sea la compra centralizada, Aguirre ha subrayado que el departamento que dirige es "serio" y lo que esté firmado con determinadas empresas que tenga que ver con la subasta se mantendrá y, al concluir dichas firmas, "morirá cuando llegue su tiempo y hora".

El consejero ha asegurado que con este sistema se abaratarán los costes. "Yo quiero comprar, comprar de la forma más barata y ser lo más eficiente a la hora de comprar un producto, en igualdad de condiciones que el resto de las comunidades", ha manifestado.

Además, al inicio del Interterritorial, Aguirre ya manifestaba su interés por la compra centralizada. “Andalucía nunca se había sumado a la central de compras pero siempre ha tenido voluntad para abaratar los costes de la adquisición de medicamentos y productos sanitarios”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.