GSK se compromete con los pacientes crónicos hospitalarios lanzando 'MyGSK'

La nueva plataforma cuenta con Programas de Apoyo a Pacientes para dos tratamientos de administración domiciliaria

Cristina Henríquez de Luna, presidenta y consejera delegada de GSK España.
GSK se compromete con los pacientes crónicos hospitalarios lanzando 'MyGSK'
jue 18 junio 2020. 16.10H
La empresa farmacéutica GSK explica que "entender las necesidades reales de los pacientes y desarrollar actividades que aporten soluciones y servicios que van más allá del fármaco a lo largo del ciclo de la enfermedad es una prioridad" para ellos. Y eso es lo que les ha inspirado para desarrollar y lanzar 'MyGSK'.

'MyGSK' es una plataforma que reúne todos los Programas de Apoyo a Pacientes (PSP, PatientSupportProgrampor sus siglas en inglés) para los tratamientos hospitalarios de administración domiciliaria de GSK. Actualmente,los PSP disponibles dentro de esta plataforma se enfocan en los pacientes con asma grave y lupus eritematoso sistémico, en tratamiento con fármacos de administración domiciliaria con Nucala y Benlysta, respectivamente. 

La plataforma donde van a ir alojados los PSP de la compañía es un dispositivo médico tecnológico de clase I, el primero desarrollado en Europa por GSK. En un futuro está previsto el desarrollo de nuevos PSP para algunos tratamientos hospitalarios con los que cuenta la compañía.


"En el caso del lupus le permiten un mayor empoderamiento para conocer y tomar sus propias decisiones"


Con esta iniciativa aseguran que pretenden "estar cerca de los pacientes formándoles en su patología, ofreciéndoles recomendaciones de hábitos de vida saludables e información relacionada con su tratamiento, dándoles el apoyo que necesitan". "En definitiva, el objetivo es mejorar los resultados en salud de los pacientes a través de servicios y soluciones que van más allá del fármaco", añaden. 

"Los PSP complementan múltiples aspectos de nuestra práctica clínica diaria, proporcionando a los pacientes accesibilidad para resolver dudas o cuestiones relativas al tratamiento de forma inmediata, circunstancia que muchas veces no es posible en el ámbito hospitalario. En el caso del lupus, al tratarse de una enfermedad crónica que acompaña al paciente durante muchos años, le permiten un mayor empoderamiento para conocer y tomar sus propias decisiones, así como el adecuado manejo de los dispositivos", comenta Carlos Rodríguez Escalera, médico adjunto de la Sección de Reumatología del Hospital Universitario de Jaén.

Tal y como señala Teresa Carrillo, alergóloga en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, “una vez que el PSP se implemente en su totalidad en nuestro medio y los pacientes se familiaricen con su uso, será de gran ayuda, ya que les permitirá aclarar numerosas dudas sin necesidad de contactar con el Servicio”.


Compromiso con los pacientes de riesgo ante la Covid-19


Con la creación de 'MyGSK, la compañía pone de relieve una vez más el compromiso y esfuerzo realizados para estar más cerca de los pacientes crónicos. Explican que los Programas de Apoyo a Pacientes ofrecen una solución personalizada a los pacientes con herramientas y servicios necesarios para la administración de sus tratamientos, resolviendo sus dudas y ofreciéndoles un cuidado personalizado para lograr así mejorar su autonomía y su vida diaria.


"Muchos pacientes, por miedo al riesgo de contagio por Covid-19, nos han comunicado el abandono voluntario de tratamientos"


Esto es especialmente relevante ante la situación de emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, evitando así el riesgo que supone para estos pacientes desplazarse a los hospitales en la actualidad, ya que son considerados como pacientes de riesgo. Así, según considera Teresa Carrillo, esta herramienta es "fundamental en estos casos, especialmente si se produce un rebrote y los pacientes ya se encuentran en pauta de administración domiciliaria y el servicio tuviera dificultades para atenderlos, como ha sucedido en otras comunidades autónomas".

Así lo explica también Carlos Rodríguez Escalera que incide en que contar con este tipo de programas “es fundamental” a la hora de mantener la adherencia al tratamiento con Benlysta en pacientes con lupus en la situación provocada por la pandemia.

“Muchos pacientes, por miedo al riesgo de contagio por Covid-19, nos han comunicado el abandono voluntario de ciertos tratamientos, principalmente inmunosupresores, que ellos consideraban que podrían favorecer el desarrollo de la infección. Estose debe a la falta de información transmitida al paciente o la comprensión insuficiente de los mismos, lo que junto a la ausencia de un lugar de referencia donde poder dirigirse de forma segura para consultar sus temores, les ha conducido a la toma de decisiones inadecuadas para su enfermedad crónica. Por tanto, estos programas facilitan la resolución de estos problemas y aseguran la adherencia a los tratamientos, básico para el buen control del lupus”, asegura.


Principales servicios de la plataforma


El programa está basado en una web en la que el paciente podrá encontrar información y vídeos sobre la enfermedad, información sobre el tratamiento y el modo correcto de autoadministración, resolver dudas y llevar un seguimiento de la terapia. Además, el paciente tendrá el apoyo telefónico especializado de una enfermera para dar soporte en la administración.

Con recordatorios de inyecciones, un calendario digital, y un apartado de preguntas frecuentes, los pacientes podrán sentirse más seguros en la autoadministración del medicamento. Además, los PSP alojados en 'MyGSK' también contarán con información para el profesional sanitario, de manera que podrán llevar un control de la adherencia al tratamiento, así como si el paciente ha realizado de forma correcta la administración.

Con estos programas de Apoyo a Pacientes, el paciente tendrá la oportunidad de involucrarse cada vez más en su patología y, sobre todo, también en su tratamiento, tomando las riendas de su enfermedad.

TAGS

Gsk
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.