GSK fomenta la actualización en vacunas para Medicina del Trabajo

Organiza las jornadas online 'VAC in company' donde aborda las vacunas del trabajador sano y de situaciones especiales

Cristina Henríquez de Luna, presidenta y consejera delegada de GSK España.
GSK fomenta la actualización en vacunas para Medicina del Trabajo
vie 22 enero 2021. 13.10H
La pandemia de Covid-19 ha puesto el foco en la importancia de la vacunación, no sólo en las primeras etapas de la vida, sino también en la edad adulta. Este hecho, unido a la movilidad de los trabajadores, ha provocado un “creciente interés” en los servicios de Medicina del Trabajo sobre la prevención, según explica Isabel Galán, jefa del Servicio de Prevención y Salud Laboral del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y coordinadora del área de Vacunas de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (Aeemt).

Para resolver dudas y actualizar sobre la vacunación en la población trabajadora, esta sociedad científica ha acompañado a GSK España en la organización de unas jornadas online bajo el título “VAC in company”, dirigidas a médicos del Trabajo.

Entre los contenidos, las jornadas han abordado las vacunas del trabajador sano, tanto aquellas que deberían ser comunes a todos los trabajadores como las que es preciso valorar en función de los sectores de actividad y las profesiones, así como las indicadas en función de sus antecedentes personales (edad, gestación, conductas de riesgo, enfermedades crónicas y otras patologías).

Una vacunación universal contra la gripe


Para Galán, todo trabajador debería “actualizar su calendario vacunal de adulto ajustado por edad y pertenencia o no a determinados grupos de riesgo, como enfermos crónicos o trabajadores con déficits de inmunidad”. Durante las jornadas también hubo una introducción donde se explicaron conceptos básicos de inmunología y vacunología.

En concreto, considera que se debería “vacunar frente a la gripe de forma universal a toda la población trabajadora”. En función del tipo de actividad, la movilidad u otras situaciones especiales, se tendrían que valorar otras inmunizaciones como “la hepatitis A (VHA), hepatitis B (VHB), fiebre tifoidea, meningococo (B y ACWY), tosferina, polio, varicela, tetravalente e Hib (haemophilus influenzae tipo B)”.


El impacto de la vacuna Covid en el trabajo


Las jornadas, inauguradas por Luis Reinoso, presidente de la Aeemt, también han contado con una actualización sobre vacunas para hacer frente al coronavirus. Durante los meses de pandemia, explica Galán, “en el medio sanitario hemos centrado todos nuestros esfuerzos y recursos en el Covid-19”.

En este contexto, “los Servicios de Prevención han sido esenciales para las empresas, y hemos diseñado un plan de elasticidad con el que poder crecer o decrecer en función de la situación epidemiológica”. Después de esta “transformación y adaptación”, llegan las primeras vacunas frente al SARS-CoV-2, “algo que, en menos de un año es histórico”, apunta Galán.

Cómo afectará la llegada de estas inmunizaciones al ámbito laboral “dependerá de la aceptación de la vacuna y el alcance de coberturas vacunales por parte de los trabajadores”, señala la coordinadora de Vacunas de la Aeemy. Por ello, “será necesario un importante ejercicio de responsabilidad individual y un buen programa de información y formación en vacunas continuo”.

Una formación que los asistentes a las Jornadas “VAC in company” ya han empezado a recibir de forma “aplicable a la práctica clínica habitual”, destaca Galán. Todo con el objetivo de concienciar sobre la vacunación como herramienta de prevención durante toda la vida.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.