Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:00
Empresas > Industria

Grifols y Pfizer, los laboratorios menos transparentes del mercado español

Un estudio revela que no cumplen con los puntos recomendados en los códigos de buenas prácticas empresariales

Sergio Rodríguez, director general de Pfizer en España, y Víctor Grifols Deu, consejero de Grifols.
Grifols y Pfizer, los laboratorios menos transparentes del mercado español
Redacción
Domingo, 08 de abril de 2018, a las 16:00
El último informe 'Contribución y transparencia 2017', sobre la transparencia de la responsabilidad fiscal de las empresas del IBEX35, ha dejado en muy mal lugar a Grifols y Pfizer. Las dos compañías se sitúan en una mala posición en un momento en el que la mayoría de las empresas que cotizan en la Bolsa española y operan en España empiezan a mejorar sus indicadores en cuanto a sus prácticas.

Se destaca que para que una empresa sea considerada transparente debería cumplir determinados puntos como: una muestra de la información fiscal; un informe de las inversiones realizadas durante el último año; la relación de la cooperación con las Administraciones; evitar la construcción de sistemas opacos o prácticas abusivas; y la adhesión al 'Código de Buenas Prácticas Tributarias' de la AEAT, entre otras.

Grifols aparece como una de las compañías que mayor opacidad presenta, en la tabla que analiza el ránking español. Es decir, su sistema es totalmente opaco y resulta difícil determinar la transparencia de sus cuentas o de sus prácticas. Concretamente, la farmacéutica solo cumple cinco de los puntos que el informe considera necesarios para determinar que la empresa con las buenas prácticas.

Asimismo, el informe también ha analizado el comportamiento de algunas multinacionales extranjeras en España y su contribución al crecimiento y desarrollo del mercado español. Entre los datos consultados se encuentran el pago de impuestos en territorio nacional, la política de compras, las inversiones realizadas en el país o el número de empleados.

En esta segunda tabla, la que ha examinado a las empresas extranjeras que mantienen negocio en España, destaca la compañía Pfizer. La americana se presenta como una de las compañías más opacas que operan en nuestro país y no cumple ninguno de los puntos recomendados para ser presentada como una empresa que no comulga con las buenas prácticas empresariales.