14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

Genéricos: España alcanzará en 2019 a Europa "si hay voluntad política"

Aeseg cifra los ahorros logrados por estos medicamentos en unos 20.000 millones de euros en 20 años

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg.
Genéricos: España alcanzará en 2019 a Europa "si hay voluntad política"
jue 15 diciembre 2016. 13.30H
@EduOrtegaRM
Miguel Fernández de Vega
20 años han pasado desde que se lanzó el primer medicamento genérico en España, un periodo que Aeseg, la patronal de los fabricantes de estos fármacos, cuenta en euros ahorrados. 20.000 millones de euros concretamente, a 1.000 millones por año.
 
Sin embargo, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg, ha reconocido que el sector está preocupado: “llevamos dos años estancados, con una cuota de mercado del 40 por ciento en unidades, cuando en Europa están en el 60 por ciento. Hoy en día, el genérico está fuera del foco de las autoridades sanitarias”.

Con todo, ha considerado que la situación se puede revertir y que salir del ‘tren de cola’ del viejo continente en un corto plazo de tiempo es posible. “En 10 años, hemos pasado del 10 por ciento de cuota de mercado en unidades en España al 40 por ciento.  Con voluntad política, en el plazo de 3 ó 4 años podríamos alcanzar el 60 por ciento, aunque también depende de las normativas”, ha advertido.
 
Rodríguez de la Cuerda ha abordado estas cuestiones durante un encuentro informal que Aeseg  ha celebrado con la prensa, en el que ha opinado que la pérdida de la mayoría absoluta del Gobierno del Partido Popular puede favorecer al sector.  “Todo el desarrollo normativo se va a discutir en el Congreso, donde se podrá hacer cierta influencia”, ha indicado. Estamos abocados al debate y al consenso, a la discusión. Va a haber que llegar  acuerdos para tomar cualquier tipo de decisión”. En este sentido, asegura que Aeseg está satisfecha, puesto que mantiene “excelentes relaciones con todos los grupos: Partido Popular, PSOE,  Ciudadanos y Podemos”.

Amalia Avilés, directora técnica y de Regulatory Affairs de Aeseg; Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, y Marisol Atencio, coordinadora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la patronal.

 
Efecto de la discriminación positiva
 
Por otro lado, el director general de Aeseg ha valorado el efecto sobre el genérico de haber perdido la discriminación positiva en la dispensación por principio activo. “Nos han quitado una herramienta, pero nos mantenemos en el 40 por ciento de cuota de mercado. Algún efecto tiene que tener, eso sí, pero por lo pronto no se nota en las grandes cifras”.
 
En este sentido, ha reiterado la reclamación de que estos productos tengan precios diferenciados para ganar cuota del mercado. Al tiempo que ha avisado de que ”hay grandes productos que están en el umbral de la rentabilidad”. Por ello la patronal propone que no se vean afectados por los precios de referencia, como ya contó La Revista de Redacción Médica.
 
A favor de un plan público de adherencia
 
Rodríguez de Cuerda ha dado a conocer las inquietudes del sector del que genérico sobre el plan de adherencia de Farmaindustria,  que ya había adelantado Redacción Médica. “No estamos en contra del plan de Farmaindustria de forma taxativa. Nos hubiera gustado que el programa estuviera liderado por las Administraciones Públicas. Con todo, sí nos hubiera gustado participar, y ahí estaremos aportando también nuestros puntos de vista”.
 
Esta reflexión también la ha aplicado en el caso del plan de adherencia que podrá en marcha en 2017 el Consejo General de Farmacéuticos: “Sería más interesante una única propuesta liderada por la administración sanitaria, que cuente con todos los actores”. 

Un momento del encuentro con la prensa celebrado por Aeseg con la prensa.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.